A+ A A-

XIX Jornada Sacerdotal en "El Rincón"

1026 sacerdoteselrinconSesenta sacerdotes de varias diócesis de Castilla y León, de Asturias y Cantabria participaron en las disertaciones sobre el tema “Enseñar a vivir en Cristo hoy. La renovación de la Teología Moral a los 50 años del Concilio Vaticano II” que se celebraron durante toda la mañana y parte de la tarde del miércoles 26 de Octubre en el Centro "El Rincón" en Tordesillas.

Intervino en primer lugar el Doctor Juan José Pérez-Soba, Catedrático de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid y Vicedecano de la misma quien disertó sobre “Apuntes para una verdadera Teología Moral Conciliar”.

En su magnífica exposición afirmó, de manera primordial, que el Vaticano II manifestó que había que renovar la Teología Moral para que respondiera a las inquietudes de nuestro tiempo. Ante nuevas cuestiones se exigían nuevos planteamientos. Familia y trabajo eran los dos ámbitos que había que replantear.

La gran cuestión de la Teología Moral en la actualidad es cómo Dios actúa en nosotros y con nosotros. La Persona de Jesucristo es el único centro del ser y vivir del cristiano. Ante el gran problema de la separación entre fe y vida, únicamente hay una y única solución: la vida en Cristo. A partir de esas ideas fundamentales quedan solucionadas favorablemente las cuestiones acerca de la ley natural, de la libertad y de la conciencia, hoy día tan deficientemente entendidas.  

Después de un pequeño descanso, el Obispo de Cuenca, Mons. José María Yanguas, exprofesor de Teología Moral en las Universidades de Pamplona y de la Sancta Croce de Roma, disertó sobre “Vocación a la santidad y pastoral de la Iglesia”.

Con gran énfasis resaltó lo siguiente: Es cristiano aquel bautizado que ha conocido el amor de Dios, lo cree y lo vive. Fe y vida no se pueden separar porque, entonces, ni fe ni vida. El Beato Juan Pablo II en su carta apostólica a los jóvenes dijo, haciendo referencia al encuentro exigente de Jesús con el joven rico que el joven rico es todo cristiano. El mismo Beato en la carta apostólica: “Novo millennio ineunte” lo dejó bien claro: “No dudo en afirmar que la perspectiva en la que debe situarse el camino pastoral es el de la santidad”  

El gran problema de hoy está en que las verdades cristianas se desarticulan, también en el vivir diario, siendo así que unas dependen de las otras y así constituyen la única verdad que está en Jesucristo y en su vida.

Al comienzo del coloquio llegó Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo Metropolitano de Valladolid y en sus breves intervenciones afirmó: Los sacramentos de la iniciación cristiana tienen como objetivo, no solo enseñar conocimientos de las verdades fundamentales sino, principalmente, el iniciar en el conocimiento y trato con Jesucristo. En el tablón de anuncios de las iglesias debería constar el horario que los presbíteros dedican a estar en el confesionario. El sacerdote debe ser buen penitente para ser buen confesor.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.