Este encuentro nacional, que se lleva a cabo cada dos o tres años, enseña técnicas de comunicación para que las parejas exploren las áreas más importantes de su relación, en un clima de amor y comprensión, que les ayude a superar las dificultades del caminar diario y experimenten una mayor cercanía entre ellos con un planteamiento de vida matrimonial dentro de su pertenencia a una comunidad de la Iglesia. Además de matrimonios, participan sacerdotes, religiosos y viudos, procedentes de toda España, así como de Portugal y Suiza, para abordar mediante el diálogo la realidad del matrimonio cristiano.
Encuentro Matrimonial es un movimiento que nace en Barcelona en 1976 y fomenta la relación de la pareja a través de la comunicación de los sentimientos con un talante dinámico y con un mensaje que se adapta a las distintas culturas y desafíos de la vida conyugal. Este movimiento se halla presente en los cinco continentes, en más de 130 países, y abierto a personas de otras creencias.
Valladolid acogió Fines de Semana de este movimiento en 1980 y 1986; Encuentro Matrimonial sigue desde entonces su buena marcha en la provincia y la comunidad de Castilla y León.