La Provincia Eclesiástica de Valladolid es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia Católica en España que agrupa a varias diócesis de Castilla y León, bajo la sede metropolitana de Valladolid, erigida como Archidiócesis en 1857.
Como Provincia Eclesiástica, está formada por la Archidiócesis Metropolitana de Valladolid, que ejerce funciones de coordinación pastoral, y sus cinco diócesis sufragáneas: Ávila, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia y Zamora.
Esta organización refleja la comunión entre las Iglesias particulares y la colaboración mutua en la misión evangelizadora, respetando la autonomía de cada diócesis bajo la guía de sus respectivos obispos. El Arzobispo de Valladolid actúa como metropolitano, con funciones de ayuda, impulso pastoral y representación ante la Conferencia Episcopal Española y la Santa Sede.
Las seis diócesis que forman parte de la Provincia Eclesiástica comparten realidades pastorales similares: fuerte presencia rural, desafíos demográficos, fe profundamente enraizada en la historia, rico patrimonio cultural y artístico, y apuesta por la renovación pastoral en clave sinodal y misionera.
A través de encuentros de obispos, planes pastorales comunes, iniciativas interdiocesanas (como formación de agentes de pastoral, seminarios o campañas solidarias), la Provincia trabaja por ser signo de unidad y cooperación en la Iglesia, dando respuesta conjunta a los retos del presente.
Especial relevancia han adquirido, a lo largo de los años, los Encuentros de Iglesia en Castilla o Encuentros de Villagarcía, como espacio de encuentro fraterno y reflexión compartida de obispos, vicarios, arciprestes y otros agentes de pastoral en el servicio a las diócesis que peregrinamos en esta tierra.
La Provincia Eclesiástica de Valladolid quiere ser reflejo de la unidad en la diversidad de la Iglesia, tejiendo redes de comunión, discernimiento y misión compartida en medio de una sociedad que busca sentido, esperanza y justicia.