La convocatoria del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia fue realizada por el papa Juan Pablo II el 25-1-2003 y renovada por el papa Benedicto XVI para alentar "la estupenda novedad del Evangelio de la Familia, cuyo valor es central para la Iglesia y la sociedad". El encuentro, cuyo lema es "La transmisión de la fe en la familia", se prolonga desde el 1 de julio, en que comienza la Feria Internacional de las Familias, hasta el domingo 9 de julio, con la Eucaristía de conclusión, y está suponiendo una importante movilización de voluntarios y organización en Valencia y en toda España.
Para participar en este encuentro se han organizado desde Valladolid dos peregrinaciones. La larga, del jueves 6 al domingo 9, en un viaje organizado por Viajes Halcón, con tres noches de estancia en hotel *** en Benidorm o Valencia, pensión completa con agua y vino y seguro de viaje. La corta, desde el viernes 7, organizada con la colaboración de la Delegación de Pastoral Juvenil, con alojamiento en parroquias, polideportivos, colegios, etc. con baños y duchas, llevando saco de dormir.
Cualquier interesado en participar en el Encuentro, a través o no de estas peregrinaciones, tiene en cualquier caso que realizar previamente la inscripción en la página web, que no puede ser individual, sino a través de la parroquia o movimiento al que esté vinculado. El plazo para las inscripciones viene determinado por el primer cierre de la organización el 30 de abril, a partir del cual se empieza la adjudicación de las zonas para actos y alojamientos y sólo se admiten nuevas peticiones para cubrir las vacantes.