La Delegación convoca este concurso de carácter participativo y no competitivo en el marco de sus Jornadas Educativas, con el fin de enseñar a los alumnos el valor de cada persona como ser único, sujeto de derechos y responsable de deberes, y reflexionar con ellos en un contexto escolar plural y respetuoso, pero no amorfo e indefinido, para desarrollarse sin complejos ni imposiciones. Se dirige a los alumnos de E. Primaria y Primer Ciclo de E.S.O. con las siguientes bases:
Los carteles se deben presentar sobre soporte de cartulina, con un tamaño de 24x32 cm. (para Primaria, correspondiente a un bloc de dibujo de tamaño normal), y de 30x42 cm. (para Primer Ciclo de E.S.O., que corresponde a un DIN A3). La técnica es libre, con materiales como ceras, rotuladores, plumilla, témperas... y deben tratar sobre el tema que anualmente se elige para cada nivel educativo. El nombre del autor se debe indicar en el reverso de cada trabajo.
Los originales se deben entregar dentro del plazo indicado en la sede de la Delegación, indicando el autor en el reverso, y no son devueltos. Un jurado de profesores en activo de los distintos niveles educativos designa en fallo inapelable a los ganadores de cada categoría, que son oportunamente avisados, y en el segundo día de las Jornadas Educativas Diocesanas, se les entrega un premio y un diploma, mientras que sus profesores reciben un obsequio.