Madre Carmen del Niño Jesús, María del Carmen González Ramos (Antequera, 1834-Antequera, 1899), tuvo una vida seglar piadosa y apasionante, con un matrimonio difícil, y al enviudar a los 47 años, intensificó su vida de oración, influida por el espíritu franciscano. Su deseo de servicio mediante obras de caridad le lleva a fundar en 1884 la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Al morir, la congregación había fundado ya once casas por toda España.
En 1886, la Congregación, con la presencia inicial de Madre Carmen, se hace cargo del Hospital de San Miguel, en Nava del Rey (Valladolid), en su primera obra fuera de Antequera. Enseguida impartieron clases para párvulos y niñas mayores, para lo que llegaron más hermanas, y finalmente fundaron en 1889 el colegio San José en la misma localidad vallisoletana, ganándose el cariño de todos los fieles.
El 13 de mayo de 1897 la congregación celebró su primer Capítulo General en una casa de las Carmelitas de Vedruna de Valladolid, bajo la presidencia del cardenal Cascajares. Actualmente la congregación mantiene dos centros en nuestra archidiócesis, ambos en Valladolid capital: la Residencia Nuestra Señora del Carmen de la calle Chancillería (1920), que a lo largo de su existencia ha atendido a numerosos mayores y también a niños pobres, y el colegio Virgen Niña de la Avenida de Segovia (1972), continuación del aspirantado que las hermanas ya tenían allí desde 1952, y por cuyas clases de Educación Infantil, Primaria y Secundaria han pasado más de 2.300 alumnos y alumnas.
Tras ser reconocido un milagro obrado por intercesión de Madre Carmen en 1991, el papa Benedicto XVI firmó en 2006 el decreto para su beatificación, cuya ceremonia tiene lugar en Antequera, el 6 de mayo de 2007, contando con la presencia del arzobispo de Valladolid, D. Braulio Rodríguez Plaza, y el vicario general de la archidiócesis, D. Félix López Zarzuelo.