A+ A A-

Caminantes en la noche

1017 radomariaEl pasado viernes día 26 de agosto de 2011, dio comienzo en Radio María un nuevo programa que lleva por título “Caminantes en la noche”. Se trata de un programa quincenal, que se emite en la madrugada del domingo al lunes de 1 a 2 de la mañana. En el nombre hemos intentado resumir el objetivo del programa. La temática que se nos pidió desarrollar es desgranar y dar a conocer la cultura y las diversas tradiciones de pueblos de Castilla y León. Así, cada programa pretende ser un viaje a un lugar concreto.

Queremos ser caminantes que en medio de la noche intentan iluminar un espacio determinado de la geografía española dentro de una comunidad concreta: Castilla y León. La idea es ir abriendo el abanico a pueblos de toda la nación, dado que es un programa que se escucha a nivel nacional.

La cultura es creada por el hombre, pero el hombre, a su vez, es creado por la cultura. Somos proyectos inacabados, creados por Dios pero no de manera definitiva, sino en continuo desarrollo y crecimiento. Así, conocer las diferentes culturas y tradiciones de nuestros pueblos, nos lleva a conocernos a nosotros mismos y también a recoger el legado de nuestros antepasados, con la corriente responsabilidad por parte nuestra de mantener y actualizar dichas costumbres y tradiciones.

El programa tiene tres secciones bien definidas. Después de una breve presentación y la oración para encomendar nuestro trabajo en Radio María, anticipamos a modo de sumario lo que se tratará en el programa. Acto seguido comienza la primera sección, en la que exponemos datos generales de las tradiciones y culturas de un pueblo concreto. La segunda sección, siempre que se puede, tiene como centro una entrevista a alguien con cierto renombre dentro de la localidad que estamos tratando, y la tercera parte recoge anécdotas curiosas y leyendas de dicha localidad. La idea es que esta tercera sección la realicen los propios oyentes, que pueden enviarnos sus correos electrónicos a caminantesenlanoche@radiomaria.es y contarnos tradiciones y costumbres de sus pueblos. También pueden escribir en Facebook, en el grupo Caminantes en la noche.

A lo largo del programa nos acompaña música tradicional castellano – leonesa y también de otros países del mundo.

El objetivo principal es acercar al oyente costumbres y tradiciones propias de nuestros pueblos, tanto religiosas como profanas, de manera sencilla, sin meternos en demasiados datos históricos que puedan aburrir.

El próximo se emitirá en la noche del domingo 30 al lunes 31 de octubre, a la 1 de la madrugada. En el programa viajaremos hasta Covarrubias, una bonita localidad burgalesa. Conoceremos sus principales monumentos, su rica gastronomía, sus fiestas y tradiciones y también hablaremos del monasterio de San Pedro de Arlanza, cercano a Covarrubias. Me acompañará en el micrófono el joven sacerdote paul, Luis Miguel, y a él le entrevistaremos, como sacerdote y burgalés. No te lo pierdas!! Será en Radio María: 95.5 FM en Valladolid. También en la TDT.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.