Mañana comienza el XXXVII Curso de iniciación al Órgano Barroco Español en Olmedo que concluira a el día 26. Es la quinta vez que la Villa del Caballero acoge este Curso, orientado al mantenimiento de la cultura inmaterial, como es la música, y a la puesta en valor de los órganos, impresionantes instrumentos, fundamentalmente de estilo barroco, que se conservan en muchas iglesias de Castilla y Léón.
La difusión de este patrimonio, y la presenvación de los órganos ha sido la misión y el eje de la actividad de la Asociación “Manuel Marín”, organizadora del Curso, con el patrocinio del Ayuntamiento de Olmedo, que, una vez más, es un notable ejemplo se sensibilidad cultural.
El Curso de Iniciación al Órgano Barroco se celebró por primera vez en 1980, para dar formación a los organistas rurales encargados del funcionamiento de de los órganos en pequeñas localidades, pero con la despoblación del medio rural, ha evolucionado a la difusión de estos instrumentos entre estudiantes de órgano, musicólogos, estudiosos, y por supuesto sigue dando apoyo organistas rurales, que muchas veces ya no viven en la localidad en la que tocan la liturgia.