En el 3º día de las XXXII Jornadas Diocesanas del Enfermo, organizadas por el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, el delegado en Castilla y León de Intereconomía, Ángel Cuaresma, impartió la conferencia “Protección del medio ambiente. No es oro todo lo que reluce”, centrada en analizar la importancia del uso de los recursos naturales y posibilidades energéticas existentes.
Ángel Cuaresma se presentó como un firme” defensor de la naturaleza pero alguien que no está convencido de que la tierra y el medio ambiente se protejan de la forma que nos dictan desde los medios o desde el gobierno”.
Hambre y energía. Por un lado, explicó la importancia de aprovechar los recursos existentes y acabar con el problema de reparto de esos recursos en vez de hablar de sobre explotación.
Insistió en la tierra hay que utilizarla, “los cultivos están ahí para que comamos, la minería, la ganadería. ¿Se van a acabar alguna vez? Pues hasta ahora no se han acabado”. Y explicó que la desaparición de millones de especies a lo largo de los años no eran culpa del hombre “¿por qué han desaparecido por una involución genética o por un mal uso de los recursos? Por una involución. Los recursos no se agotan tanto como nos dicen”.
Por otro lado, la regulación del consumo energético sobre el que aclaró que quizás a nadie le gusten las posibilidades energéticas que tenemos, destacando la energía nuclear como la más limpia, la más barata, la más eficaz, y la que menos contamina.