En el 2º día de las XXXII Jornadas Diocesanas del Enfermo, organizada por el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, tuvo lugar la conferencia “El Señor reina, la tierra goza: agricultura sostenible y salud”, impartida por el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Juan Zapatero Gómez-Pallete.
Gómez-Pallete explicó la importancia de poner en valor la naturaleza de un modo consciente y respetuoso teniendo en cuenta su carácter sagrado sin caer en idolatría y superando la perspectiva antropocéntrica.
Ante la crisis ecológica de nuestro tiempo la Iglesia tiene que articular la tensión entre la dignidad humana y el valor intrínseco de la naturaleza. Y sólo se puede hacer si superamos la perspectiva antropocéntrica. Hay que evitar los extremos.
Recuperar el carácter sagrado del mundo en el que vivimos. Juan Zapatero Gómez-Pallete hizo hincapié en que el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y en reflexionar sobre esa posición tradicional que se le da, situándolo en la cumbre y poniendo en una situación de inferioridad al resto de los seres vivos, situación que les perjudica.
Por eso la importancia de proponer un enfoque educativo en el que la naturaleza es algo más importante y que no sólo está al servicio del ser humano. Este pensamiento que pone en valor a todos los seres vivos es la base de la eco-teología centrada en construir un sentido teológico amplio para las relaciones entre el creador y su creación. La eco-teología propone recuperar la dimensión sagrada de la naturaleza sin caer en idolatría y tratar a la naturaleza como si fuera Dios.