1º día de las XXXII Jornadas Diocesanas del Enfermo, organizada por el Secretariado dicoesano de Pastoral de la Salud.
Jerónimo Martín Valencia impartió la conferencia “Binomio hombre ambiente” en la que explicó su opinión sobre Laudato si’ y como el Papa a través de esta encíclica plantea una situación viva y manifiesta que usa ciencia, escritura, reflexión personal, y como en la “casa común” lo primero que descubrimos es una prisa por manifestar el cómo y el porqué de las cosas.
En este sentido Martín Valencia reflexionó sobre los cambios y el ritmo de vida que llevamos, insistiendo en que se necesita para los cambios del mundo actual una dimensión superadora, y que hay que intentar hacer las cosas de una manera mucho más comprometida. Se puede ver como contrasta la velocidad impuesta por lo cívico o social con la naturaleza y la naturalidad que tienen sus ritmos e imponen sus modos. Hace falta progresar hacia un modo de ser y un modo de estar común.
En el cambio hay una intensificación que lleva a que los ritmos de la vida y del trabajo tengan una intensificación propia del momento en el que vivimos. El papa Francisco impone calma, porque dice que no es buena la prisa. “Fiaros de Dios, Fiaros de mí, no perdáis la calma”.
El deber por delante del derecho. Como profesor de Lengua Castellana y Literatura mostró al hombre como un sujeto, “en gramática el que realiza la acción del verbo. El hombre es sujeto de deberes y de derechos”.
Reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación que marcan por delante el derecho, y precisó “pero el orden de los factores altera el producto y sólo el que cumple con su deber tiene derecho a reclamar lo que le toca por derecho”.