“Vocación y comunión”, las dos propuestas de Monseñor Argüello en la visita pastoral a los centros educativos católicos
13 junio, 2024A punto de finalizar el curso escolar, el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, ha mantenido un encuentro con los directores y agentes de pastoral de los colegios de iniciativa católica, como colofón a la visita pastoral que ha realizado a los más de 40 centros educativos, en agradecimiento a la atención recibida y a la labor que realizan.
“Cercanía” ha sido la palabra más repetida a lo largo de esta visita como seña de identidad de la escuela católica, en la que Monseñor Argüello ha subrayado dos aspectos fundamentales. El primero, la dimensión vocacional en la educación, con la novedad que la escuela católica está viviendo actualmente de tener al frente de la organización “un rostro que tiene un protagonismo laical”, al que los religiosos han cedido el testigo. En este sentido, nuestro pastor ha insistido en que es fundamental “el cultivo de la vocación laical en este ámbito”.
Y el segundo punto esencial de esta visita pastoral para nuestro arzobispo ha sido el de “comunión”, que en su persona se ha hecho presente al representar a la Iglesia, no solo a nivel local, sino también a nivel universal. De esta manera, se favorece “caer en la cuenta de que aquello que hacemos forma parte de la comunión y misión de la Iglesia”. “Un acierto grande” ha incidido nuestro pastor, del que quiere “continuar tirando del hilo”, con la intención de mantener un encuentro diocesano de colegios católicos durante el próximo curso.
En este marco, han sido varios los temas que se han puesto sobre la mesa, y de manera especial, “la llegada de inmigrantes” que permiten la subsistencia de varios colegios y a su vez, supone un gran desafío, sobre todo “cuando la inmigración es de ámbitos religiosos bastante diferentes”. Una situación para la que sería necesaria contar “con un apoyo o discernimiento compartido” para atajar las experiencias de lo que supone “la acogida de alumnos de diversos lugares del mundo”.