E n agosto de 2019 fallecía el profesor Alejandro Rebollo, historiador del arte en Valladolid, experto en su patrimonio artístico y comisario de las últimas cinco exposiciones organizadas por la Junta de Cofradías Semana Santa. Esta institución consideró que la mejor manera de cumplir con un merecido homenaje era con la organización de una nueva muestra de arte sacro que resumiese, de alguna manera, toda la labor que había realizado entre 2015 y 2019.
Una de las características de aquellas exposiciones se encontraba en el guión perfectamente elaborado, bien estudiado y trabado, en el que se mezclaban los contenidos históricos, artísticos, patrimoniales, espirituales y teológicos, bien acompañadas, cada una de ellas, por sus constantes explicaciones –contaba con una extraordinaria vocación de docente– y con un catálogo convenientemente coordinado y participativo por muchos historiadores.
Fue entonces, cuando recibimos de la Junta de Cofradías este bonito encargo que nos repartimos en la tarea, la historiadora del arte Blanca Mateo Urdiales como comisaria y un servidor, en la elaboración del guión y en la coordinación del catálogo. Para ello contamos con la infraestructura de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, la colaboración de la Junta de Castilla y León, el apoyo del Arzobispado y numerosos profesionales que, desde el ámbito universitario de la historia del arte, han analizado las cincuenta y seis piezas que componen la exposición. Tuvo que ser aplazada, hace un año, cuando estaba a punto de culminar. Al final era el homenaje del ámbito de la Semana Santa vallisoletana con su Junta de Cofradías a la cabeza cuando se cumplen setenta y cinco años como institución para la promoción de esta singular celebración secular de la Pasión.
Ludolfo de Sajonia
El título de la nueva exposición nació sin querer, ‘Vita Christi-Vida de Cristo’, recordando una de las obras más importantes de la historia de la espiritualidad. Son las páginas de Ludolfo de Sajonia –popularmente conocido como “el Cartujano”–, fallecido en 1377 antes de la invención de la imprenta. Era el título más adecuado para reunir el camino que Cristo ha jugado en la historia del arte pero también de las percepciones, especialmente de su Pasión, Muerte y Resurrección. Esta obra que protagonizó los primeros pasos de la historia de la imprenta, de la técnica de la transmisión de la cultura a través de la letra impresa en el siglo XV, fueron unas páginas esenciales para entender una corriente de espiritualidad interior denominada la “devotio moderna”, tan presente en el proceso de renovación protagonizado por las Reformas religiosas de los siglos XV y XVI. Pero también, “Vita Christi” fue uno de los títulos que leyó Íñigo de Loyola –futuro Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús–, junto con el “Flos sanctorum”, en su proceso de convalecencia tras haber sido herido en la defensa de la fortaleza de Pamplona y en vísperas de lo que se ha conocido como el proceso de su “conversión”, que condujo a la elaboración de los Ejercicios Espirituales hace ahora quinientos años.
Procedentes de parroquias y conventos, seminarios y santuarios, además de la Santa Iglesia Catedral, las piezas se reparten en cuatro capítulos denominados Letras para la devoción, Una imagen de Cristo muy devoto, La mirada de Cristo e Historia de la Pasión. La muestra estará abierta hasta el 11 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.
Exposición ‘Vita Christi’, en
homenaje a Alejandro Rebollo
Sala de exposiciones de Las Francesas
Del 9 de marzo al 11 de abril
De martes a domingos y festivos, de 12 a 14h y de 18:30 a 21:30h. Entrada Gratuita
Javier Burrieza. Profesor de Historia en la UVA