Valladolid contribuye a la propagación de la Fe católica con más de 140 misioneros repartidos en 41 países
16 octubre, 2024La Archidiócesis de Valladolid se sumará el domingo 20 de octubre a la celebración del DOMUND. ‘Id e invitad a todos al banquete’ es el lema elegido en 2024 para esta jornada, en la que la Iglesia universal reza por la causa misionera con la que colabora también económicamente a través de sus colectas.
Valladolid contribuye actualmente a la propagación de la Fe católica con un total de 142 misioneros, según el registro de Obras Misionales Pontificias (OMP). Son una docena menos que en el mes de octubre del pasado año.
Los misioneros vallisoletanos están presentes en 41 países, principalmente, de África y América del Sur. Aunque también hay presencia vallisoletana en Rusia y países del continente asiático, como China, Filipinas, Taiwán o Timor Oriental. Este último, recientemente visitado por el Papa Francisco en el que ha sido hasta la fecha el viaje apostólico más extenso de su pontificado.
Venezuela, con 14, es el país donde se concentra el mayor número de misioneros vallisoletanos. Seguido de Italia, con 11; Perú, con 10; Brasil, con nueve; México, con ocho; Argentina y Chile, con siete; y Ecuador, con seis.
Colecta del DOMUND
Todas las parroquias de la Archidiócesis vallisoletana destinarán al DOMUND sus colectas del domingo 20 de octubre. “Con lo recaudado en esta jornada”, según señalan desde OMP, “se sostiene la presencia de la Iglesia” en los denominados “Territorios de Misión”. Esta ayuda, en forma de donativo, permite no solo que la Iglesia pueda anunciar el Evangelio en todo el mundo, sino acompañar también a “los que más sufren”.
En 2023 desde Valladolid se pusieron a disposición de las Obras Misionales Pontificias un total de 264.332,32 euros para la Obra de la Propagación de la Fe. En su mayoría, procedentes de la colecta del DOMUND, pero también de donativos periódicos o puntuales de los fieles, aportaciones de colegios y herencias. Son 100.762,18 euros menos que en el ejercicio anterior. Un descenso motivado, en parte, por el descenso en cerca de 54.000 euros de las aportaciones a través de herencias, según ha explicado el delegado de Misiones de la Archidiócesis, Javier Carlos Gómez.
Durante la rueda de prensa de presentación de la jornada del DOMUND, Gómez ha recordado que la Archidiócesis vallisoletana colabora con OMP en otras dos campañas. Por un lado, en la Jornada de Infancia Misionera, que en 2023 recaudó en Valladolid 97.306,59 euros destinados a niños que no tienen lo necesario para vivir o no conocen a Dios; y, por otro, en la Jornada de Vocaciones Nativas, con una recaudación de 87.792 euros para apoyar a jóvenes que sienten la vocación al sacerdocio o a la vida consagrada en los territorios de misión. En ambos casos, una cifra también inferior a la del ejercicio anterior.
En total, a lo largo de 2023 la Archidiócesis de Valladolid contribuyó a las Obras Misionales Pontificas con 449.431,33 euros. En comparación con el ejercicio anterior, son 213.122,23 euros menos.
Perfil del misionero
De Benín, en África, acaba de regresar a Valladolid el religioso José Luis de la Fuente (Salesianos de Don Bosco, SDB). Como él, son mayoría los misioneros vallisoletanos que pertenecen a órdenes o congregaciones religiosas.
Durante más de tres décadas este salesiano ha trabajado en Togo, Benín y Costa de Marfil —en estos dos últimos continúan en misión dos vallisoletanos— “con chicos y chicas de la calle”, según él mismo ha recordado durante la presentación de la campaña del DOMUND en el Arzobispado de Valladolid. De hecho, hasta su llegada a la capital vallisoletana “nunca antes” había ejercido como párroco. Actualmente, está al frente de la Parroquia María Auxiliadora, en el barrio de Pajarillos.
La media de edad de los misioneros vallisoletanos “es muy elevada”, ha lamentado el delegado de Misiones. Por sexo, no se aprecian diferencias significativas.
Como en años anteriores “el número de varones y mujeres se mantiene muy parejo” entre los misioneros vallisoletanos, según Gómez. Concretamente, hay 75 misioneros varones y 67 misioneras mujeres.
De entre las acciones para fomentar nuevas vocaciones misioneras y asegurar, así, el relevo generacional destaca ‘Misión Honduras’, que este verano ha permitido a cinco jóvenes de la Delegación de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Valladolid tener la oportunidad de vivir una primera experiencia misionera en el país centroamericano.
Durante un mes, como ha recordado una de estas jóvenes universitarias, Esther Cosgaya, apoyaron la labor de las misioneras del Verbum Dei en la zona. Contribuyendo, así, al desarrollo integral de familias y personas vulnerables con las que pudieron compartir también testimonio de Fe.
En plena promoción de la labor de los laicos en la vida de la Iglesia Católica cabe destacar también que, actualmente, hay siete familias vallisoletanas en misión.