Evangelios del domingo comentados. Diciembre de 2024
1 de diciembre de 2024
1º Domingo de Adviento
“Habrá signos” (Lc 21,25-28.34-36)
Esperamos su venida con signos portentosos subido en una nube con gloria y poderío, pero mientras tanto nos preparamos cada adviento para su venida acogiéndole en lo pequeño que es donde Él se manifestó. Para lo grande, el camino de preparación, siempre es cuidando lo pequeño. Dios nos va hacer mirar hacia su pesebre, hacia la sencillez, la pobreza, el amor. Por eso nos pone en alerta, no hay que dejarnos embotar el corazón con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida porque si no se nos echará el tiempo encima y no estaremos preparados para su venida. Estemos despiertos en todo tiempo y mucho más en el adviento para gozarnos de su venida a nosotros.
8 de diciembre 2024
La Inmaculada Concepción de la Virgen María
“Hágase” (Lc 1. 26-38)
Solo quien es libre puede amar y dar un “sí” a Dios. María pudo decir que “no”, era libre aunque se defina como “la esclava del Señor”. Parece que ser “esclava” es lo más opuesto a “libre”. Sin embargo, la mayor libertad consiste en entregarse por completo al Amor. En su Inmaculada concepción, la Virgen no participo en nada, pero empezando su uso de razón, María tuvo que hacer uso de su libertad, como todos nosotros. Aquí viene su mérito: evitó siempre el pecado una y otra vez. A pesar de las pruebas de la vida a la que fue sometida, su “sí” permaneció intacto, inmaculado. Nadie ni nada lo quebró. Cada mañana nos consagramos a María para renovar nuestro “sí” dado a Dios, dejemos que lo moldee su Corazón Inmaculado.
15 de diciembre de 2024
Tercer Domingo de Adviento
“¿Qué debemos de hacer?” (Lc 3,10-18)
Los que escuchaban a Juan preguntaban que debían de hacer. Estaban deseando hacer algo para disponerse a cambiar, buscaban perfeccionar su conducta. Ahora no hay santo temor de Dios. En el salmo 111 se nos dice “primicia de la sabiduría es el temor del Señor, tienen buen juicio lo que lo practican; la alabanza del Señor dura por siempre”. Acudir al sacerdote para desahogar los dolores de la vida es más que aconsejable, acudir al sacerdote para abrir el alma y ser escuchado es necesario, pero si, además, preguntas que debes de hacer, acoges el consejo y obedeces, estas preparando el camino al Señor.
22 de diciembre de 2024
4º Domingo de Adviento
“Salto la criatura en su vientre” (Lc 1, 39-45)
Las almas puras atisban el bien desde lejos, como si lo oliesen. Unos ven clarear el horizonte antes de amanecer y se alegran, otros en cambio no despiertan hasta que el sol está en lo alto del cielo. Isabel no tiene un presentimiento sino que atisba con la finura del espíritu en el clarear del horizonte. Hay almas finas y almas groseras. Isabel ya de lejos, con el solo saludo de María, salto la criatura en su vientre. Isabel huele a Dios sin verlo, aspira su aroma desde lejos. Aspira tú también el aire perfumado abriendo tu alma a Dios en la oración. No dejes que tu alma sea grosera.
29 de diciembre de 2024
La Sagrada Familia
“¿Por qué me buscabais?” (Lc 2,41-52)
Muchas veces idealizamos a la Sagrada Familia, la vemos en una felicidad constante por el amor que se tienen, y sin embargo, en este Evangelio, la familia de Dios nos presenta una imagen de angustia: “Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados”. El mensaje es que la familia también pasa por dificultades, Jesús causa una gran pena a María y José, es por ello que le buscan angustiados; y Jesús al regresar a casa, se une estrechamente a ellos, para demostrar todo su afecto y obediencia. Se sujeta a ellos para demostrar su amor. ¡Vivamos en el amor las alegrías y dificultades de la familia!