Semana del Seminario: Una apuesta por la EDUCACIÓN (mesa redonda)
16 marzo, 2021Con motivo de la celebración de la Semana del Seminario, y dentro de las propuestas celebrativas que permite las medidas preventivas contra la expansión de la pandemia, el colegio Seminario Menor acogió una mesa redonda sobre educación, a la que se puede acceder en el siguiente vídeo.
Las deficencias del binomio familia-escuela, la nueva ley de educación y sus carencias (consecuencias de la falta de un pacto educativo sólido), la sobreexposición de los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías y sus consecuencias,los efectos de la pandemia en la educación, la transmisión de la fe, el desafío antropológico, etc., fueron algunos de los temas debatidos.
Moderada por Teresa Lapuerta, delegada de medios de comunicación de la Diócesis, los contertulios fueron:
Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional en la Uva y ex consejero de Educación de la Junta de Castilla y León
Emiliano Rubio, Profesor de Ingeniería de Telecomunicaciones y responsable del programa Mentor de la Uva
Marta Fernández, Profesora de Secundaria IES Campos y Torozos, de Rioseco
Elena Polanco, Profesora de Primaria en el colegio Sagrada Familia
Marcos Rebollo, seminarista de esta casa, que cursa la especialidad de Teología Fundamental
El Seminario Diocesano de Valladolid ha sido el hogar de miles de vallisoletanos, a lo largo sus más de cuatro siglos de vida, los últimos 56 años en el magnífico edificio de La Rondilla.
Una institución educativa que, adaptada lógicamente a los nuevos tiempos y con grupos pequeños y selectos -muy lejos de los 400 alumnos que llegaron a albergar sus aulas- ofrece a padres y alumnos una formación personalizada y exclusiva, académicamente completa y solvente, con propuesta explícita de vida cristiana. Entorno privilegiado, educación diferenciada, formación integral del alumnado, ambiente disciplinado pero tremendamente familiar… Una propuesta diferente para un país, un mundo en ebullición.
Es precisamente desde el Colegio Seminario Menor desde donde partió la iniciativa de celebrar esta mesa redonda que pretendía ser más bien una charla distendida para hablar de lo que siempre le ha preocupado: la educación con mayúsculas.