Sánchez Oreja, provincial de la Provincia Ibérica de los Carmelitas
12 abril, 2023El Capítulo provincial de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús eligió ayer como provincial de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de los Carmelitas Descalzos Francisco Sánchez Oreja (Fr. Francisco del Buen Pastor). En la actualidad Sánchez Oreja es prior en Medina del Campo, director del colegio San Juan de la Cruz de la villa medinense, presidente de CONFER Valladolid, miembro del Consejo Presbiteral y párroco de Pozaldez y Rodilana.
La Provincia Ibérica de los Carmelitas comprende cuatro decenas de conventos en España (todos, a excepción de los del País Vasco y Navarra), media docena en Bolivia y Paraguay y otra media docena en Costa de Marfil, Togo y Burkina Faso.
El P. Francisco Sánchez Oreja (del Buen Pastor) nació en Calvarrasa de Abajo (Salamanca) el 9 de noviembre de 1977. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en el entonces seminario menor de la provincia de Castilla en Medina del Campo.
Tomó el hábito en el Desierto de las Palmas (Castellón), noviciado interprovincial, el 20 de septiembre de 1995. Al año siguiente, el 21 de septiembre hizo su primera profesión en el convento de Segovia. De ahí pasó, ya como estudiante, al convento de Salamanca donde cursó, en la Universidad Pontificia, los cursos eclesiásticos de filosofía y teología. Acabados los estudios, hizo su profesión solemne el 13 de diciembre de 2001. Tras profesar y unirse definitivamente a la Orden, siguió sus estudios en el CITeS (Centro Internacional teresiano sanjuanista de especialización el carisma carmelita) que completó con la licenciatura en teología espiritual en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 2003.
A nivel de servicio institucional, fue ayudante del director del seminario de Medina del Campo en 2005, consejero provincial de la provincia de Castilla (2005-2008), superior del convento de Medina del Campo y director del Colegio San Juan de la Cruz y director del Seminario menor.
Ya formando parte de la nueva provincia ibérica, fue de nuevo superior de Medina del Campo y desde 2020, consejero provincial y secretario del consejo. Actualmente también ocupaba el cargo de presidente de Confer de CLAC.
Al asumir su cargo, señaló como prioridades de su provincialato: la pastoral vocacional, el crecimiento en la unidad de la Provincia, la promoción de la cultura y la espiritualidad, la formación de los pocos “pero prioritarios” jóvenes carmelitas y la promoción de una economía de confianza.
Puso las primicias de su ministerio bajo la protección del Buen Pastor y dejó subrayadas estas palabras del Evangelio pascual: ¿Por qué lloras?, ¿A quién buscas? Suéltame y Ve a mis hermanos y diles…
Hoy, en la Basílica de La Santa (Ávila) el Capítulo en una concelebración de acción de gracias pedirá a la Santa Madre Teresa su maternal asistencia para el nuevo Provincial y agradecerá los servicios paternales del P. Antonio Ángel Sánchez Cabezas que termina su trienio.