Representantes de la diócesis han participado, junto con nuestro arzobispo, en el Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio
19 febrero, 2024Carolina Pascual, delegada de Apostolado Seglar
El pasado fin de semana (16-18 de febrero), se ha celebrado en Madrid, el primer Encuentro de laicos sobre primer anuncio con el lema “Pueblo de Dios unidos en la misión”.
Este encuentro es al mismo tiempo fruto y continuación del Congreso de Laicos que se celebró en Madrid en febrero de 2020, y se centró en cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y laicos en la vida pública. En esta ocasión, el Encuentro se ha centrado en el primer anuncio sin desligarlo de los otros tres itinerarios.
El encuentro, desarrollado desde la tarde del viernes, hasta el domingo al mediodía, nos ha dado la oportunidad a los asistentes, más de 700 participantes, entre laicos, consagrados, curas y obispos, a hacer un discernimiento sobre el primer anuncio en nuestras realidades particulares y comunitarias. El viernes se planteó el momento en el que estamos, las dificultades, retos y oportunidades con relación al primer anuncio (reconocer); en la jornada del sábado, (interpretar), se presentaron testimonios y propuestas concretas que se están desarrollando y que se organizaron en cuatro núcleos temáticos (conversión pastoral, procesos formativos, vida cotidiana y acompañamiento); y el domingo con la síntesis del encuentro y el envío tras la eucaristía es la disposición a poner en práctica lo visto y oído durante este fin de semana (elegir).
El objetivo de este Encuentro no ha sido marcar un itinerario único para ser exitosos en torno al primer anuncio, no ha pretendido dar una receta que todos podamos seguir en esta misión, pero sí se han compartido reflexiones y experiencias que nos pueden ayudar a buscar nuestro camino para anunciar a Jesucristo según las características de la realidad eclesial en la que cada uno nos encontramos y las necesidades de cada persona a la que nos dirijamos, entendiendo que nosotros no llevamos a Cristo, porque Cristo ya está en la persona. Nuestra misión es ayudar al otro a descubrirlo.
También se ha incidido en que esta tarea de evangelización no se entiende “si no arde en los corazones el fuego del Espíritu. En definitiva, una evangelización con espíritu es una evangelización con Espíritu Santo, ya que Él es el alma de la Iglesia evangelizadora” (EG 261). Somos discípulos misioneros y la formación es muy importante, pero debe ser una formación que implique una transformación de nuestros corazones.
Sabemos que vivimos en una sociedad secularizada, en el que, el desarrollo de los medios de comunicación y las tecnologías han afectado al modo como nos relacionamos, sin embargo, estamos llamados a ofrecer un testimonio transformador de la realidad en la que nos encontramos desde los valores del Evangelio. Para hacer presente a Dios en el mundo, hemos de estar en el mundo. Por otra parte, para el desarrollo del primer anuncio es clave la comunidad y fundamentalmente la parroquia, comunidad de acogida y acompañamiento, ella nos envía y a ella volvemos.
Los participantes de nuestra diócesis, de las delegaciones de catequesis, juvenil, apostolado seglar y pastoral universitaria junto a nuestro obispo don Luis Argüello, hemos disfrutado de este encuentro en el que los momentos de oración, reflexión, discernimiento, trabajo en los talleres, y celebración nos han ayudado a coger impulso para continuar desarrollando procesos en torno al primer anuncio en nuestra diócesis y seguir avanzando juntos con alegría y emoción en nuestra misión de anunciar la buena noticia.