23.octubre.2018__ El rector del Seminario de Valladolid, Fernando Bogónez, y el director técnico del centro, Fernando Miranda, acompañados de varios alumnos y de los patrocinadores han presentado hoy el primer Torneo Provincial de Debate Ciudad de Valladolid. Se trata de una iniciativa con la que el Colegio Seminario Menor desea cubrir un vacío en la provincia (aunque son muchos los colegios que organizan torneos internos, no hay un concurso provincial) y completar la oferta educativa del centro, porque sin duda “es una actividad transversal para poder formarse en el resto de materias” como ha señalado Miranda, quien ha afirmado que “la grandeza de esta actividad no es la competición sino, todo el trabajo previo que hay detrás” desde la preparación, los ensayos y la convivencia con los compañeros. En esta primera edición participarán once colegios de la ciudad, con un total de 16 equipos y 64 alumnos.
Durante la celebración del torneo los jóvenes participantes además de relacionarse con otros alumnos de diferentes colegios y crear lazos de amistad, también podrán entrar de lleno en el mundo de la oratoria y de los debates. Toda una experiencia que les servirá como complemento a su formación, no sólo académica, sino también humana. La oratoria, tal y como se ha recordado hoy, hablar en público y la capacidad de síntesis son herramientas imprescindibles para la formación integral de los alumnos.
Las preguntas a debatir no se conocen hasta un mes antes de cada fase, para que todos los equipos tengan las mismas oportunidades de prepararse los temas tanto a favor como en contra. El mismo día del Torneo y por sorteo conocerán qué opción es la que tienen que defender. Los 16 equipos participantes de la primera convocatoria ya han comenzado a organizar su estructura de trabajo, ya que, para la primera jornada, del 17 de noviembre, la pregunta a debatir es la siguiente: “¿Debería aumentar la mayoría de edad, establecida en los 18 años?”
Todo esfuerzo tiene su recompensa y en esta actividad no iba a ser menos. En la categoría de Bachillerato, los alumnos que se alcen con el primer puesto tendrán la oportunidad de realizar un viaje a Londres de tres días para los miembros del equipo ganador y dos profesores. Mientras que en Secundaria el viaje tiene como destino Madrid. En ambas categorías, el segundo puesto obtendrá un equipo informático Móvil para cada miembro del grupo. Además, se hará alguna mención especial para el mejor orador del certamen, con algún reconocimiento.