“No caminamos solos”: el esperanzador mensaje al inicio de la visita pastoral del Arzobispo al Sur de Valladolid

“No caminamos solos”: el esperanzador mensaje al inicio de la visita pastoral del Arzobispo al Sur de Valladolid

13 diciembre, 2024

Con una comida, a la que acudieron cerca de 80 personas, posterior a la celebración de la Eucaristía en el primer domingo de Adviento en la Parroquia Santo Tomás de Aquino dio comienzo el pasado 1 de diciembre la visita pastoral del Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, al Arciprestazgo Sur, que aglutina a 12 parroquias enclavadas en este área de la capital vallisoletana.

El prelado vallisoletano adquirió al comienzo del nuevo curso pastoral el compromiso de visitar, como viene haciendo en años anteriores, a los fieles vallisoletanos. Concretamente, a los de la zona Sur. También a los del Arciprestazgo Alrededores. Y a lo largo de la primera semana del mes de diciembre, además de compartir una fraternal comida, se ha podido reunir también con los grupos de trabajo de la Parroquia Santo Tomás de Aquino y acercarse a las tres residencias de mayores que pertenecen a esta jurisdicción parroquial.

En este inicio de la visita pastoral, según el arcipreste del Sur de la ciudad, Alfredo Velasco, el prelado vallisoletano ha querido “alentar” a los fieles a “que no desfallezcamos”, aunque los tiempos actuales parezcan “duros y difíciles” por la creciente secularización, porque “no caminamos solos”, parafrasea Velasco al Arzobispo, sino “que el Señor camina con nosotros”. Y eso da “esperanza” en este tiempo de espera, que es el Adviento, y a las puertas del Año Santo convocado por el Papa Francisco para 2025 bajo el lema ‘Peregrinos de Esperanza’ ante el que reconoce que “los ánimos están bien”.

“Alegrías” y “dificultades”

En sus encuentros en la Parroquia y en los centros residenciales de su jurisdicción, monseñor Argüello ha podido conocer de primera mano las “dificultades”, como la “soledad de los mayores”, ejemplifica Velasco, en cuyo freno está trabajando la Iglesia, pero también las “alegrías” de los fieles. Especialmente, en las mejoras experimentadas en la Catequesis de Primera Comunión.

En este punto, Velasco incide en la necesidad de propiciar un encuentro “con todos los catequistas” de las 12 parroquias que conforman el Arciprestazgo porque, según reconoce el arcipreste, es necesario “trabajar más en común” entre las parroquias , por ejemplo, con catequesis de Bautismo para los padres, a sabiendas de que los novios cuentan ya con su propio itinerario en la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Valladolid.

La visita pastoral a este Arciprestazgo continuará en enero, también con presencia del Arzobispo en los colegios de la zona, tras la buena acogida de estos primeros encuentros.