Las Angélicas celebran la fiesta de su fundadora, Santa Genoveva Torres
5 enero, 2024La comunidad de Religiosas Angélicas de Valladolid ha celebrado el pasado 4 de enero la festividad de su fundadora, Genoveva Torres Morales, con la Eucaristía presidida por el vicario general, Jesús Fernández Lubiano, acompañado por varios sacerdotes.
La comunidad, siguiendo las huellas de su fundadora, sigue ofreciendo a la sociedad una residencia-hogar, favoreciendo la participación en los sacramentos y en la vida espiritual con la comunidad, respetando siempre sus decisiones.
Genoveva Torres Morales
Nació en la localidad castellonense de Almenara el 3 de enero de 1870 y fue bautizada al día siguiente, motivo por el cual las religiosas Angélicas conmemoran a su fundadora. Siendo niña quedó huérfana y, por realizar entonces trabajos de sobreesfuerzo físico, quedó impedida de la pierna izquierda a los 13 años. Debido a su minusvalía fue llevada a la casa de Misericordia de Valencia, donde permaneció nueve años y sintió la vocación religiosa. Inició entonces una intensa labor de ayuda a mujeres, jóvenes y mayores, que supuso el germen de la congregación de las religiosas Angélicas.
Fundó su primera residencia el 2 de febrero de 1911, en la plaza del Carmen de Valencia. Genoveva Torres murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 y canonizada por el mismo pontífice durante su última visita a España en 2003.
En España, la obra de las Angélicas está repartida también por Madrid, Bilbao, Barcelona, Santander, Pamplona, Vigo, Valladolid, Burgos, Toledo y Almenara (Castellón) y, en el extranjero, en México, Venezuela, Colombia y Roma.