Laguna de Duero festeja el XX aniversario de la Consagración del templo parroquial de San Pedro Regalado
21 mayo, 2024El 23 de mayo de 2004, don Braulio Rodríguez, quien fuera por aquel entonces arzobispo de Valladolid, presidió la eucaristía de dedicación del nuevo templo parroquial de San Pedro Regalado en la localidad de Laguna de Duero. Con esta celebración concluyó un proceso que se inició en 1989, cuando se decidió erigir una parroquia que respondiese al rápido crecimiento del municipio, especialmente en la zona de Torrelago. Hasta 1991, la labor parroquial se desarrolló en unos locales cedidos para tal uso, y después en unos bajos de viviendas de protección social acondicionados al efecto, además de en otros locales y el Centro Cívico.
Veinte años después, su actual párroco, David Prieto, recuerda como este templo parroquial nació a la par del barrio para dar servicio a las familias recién llegadas a la zona. La mayoría de ellas siguen formando parte de la comunidad parroquial, aunque es palpable “la evolución humana” del paso del tiempo, “ahora son personas mayores y son sus hijos los que continúan la tarea”. Un hecho que destaca la seña de identidad de esta parroquia “la cercanía” al barrio y a las personas.
En momentos tan significativos como este, los recuerdos se agolpan en la mente y hacen tener muy presente lo rápido que pasa la vida, “mucha gente comparte las experiencias vividas”, sin duda resulta “entrañable” ver como los feligreses “evocan” tiempos pasados de una parroquia que aún continúa viva y que hace “sentirnos familia”. Estos hitos a lo largo del camino invitan “a pararnos y a darnos cuenta de que somos comunidad”.
Actos y retos
Con motivo del XX aniversario de la consagración del templo se han organizado una serie de actos que comenzarán el 23 de mayo, a las 19:00h. con la Misa Solemne presidida por el vicario general y rector del Santuario, Jesús Fernández Lubiano, quien a continuación impartirá la conferencia ‘El Corazón de Jesús, una espiritualidad para el siglo XXI’, para tener presente en esta conmemoración el año de gracia que hasta junio celebramos en nuestra diócesis. Para la próxima semana, concretamente para el día 28, a las 20:00h. Javier Burrieza, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, ahondará sobre la figura de San Pedro Regalado. Y durante estos días, la Capilla de la Reconciliación, acoge una exposición de dibujos realizados por los niños de la parroquia sobre esta onomástica tan especial.
Esta celebración marca un punto y seguido en la vida de la parroquia de San Pedro Regalado que tiene como reto “intentar hacer una comunidad cada vez más misionera”, que en medio de esta época que nos ha tocado vivir “realmente sepamos acercarnos a los que están alejados y proponer la fe a aquellos que no se han atrevido a vivirla todavía”.