La ‘Línea 105 Xtantos’ echa a rodar desde Valladolid para enseñar la labor social y espiritual de la Iglesia Católica
21 marzo, 2025El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española ha querido acercar a todas las diócesis españolas en la nueva campaña de ‘Xtantos’ la narrativa de la campaña de la declaración de la Renta del año pasado, en la que un grupo de viajeros “críticos” con la Iglesia Católica descubría su labor social y espiritual, poniendo en marcha este 2025 la ‘Línea 105 Xtantos’.
La experiencia piloto de esta ruta de proximidad, cuyo número es el mismo que el de la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta, se ha llevado a cabo en la Archidiócesis de Valladolid.
Un grupo de viajeros de entre 19 y 64 años de edad han podido conocer de primera mano distintas realidades que demuestran que “cuando marcas la ‘X’ de la Iglesia, tu ayuda llega más cerca de lo que piensas”.
Este grupo de viajeros, integrado por ocho mujeres y siete hombres —de los cuales, solo tres declararon haber marcado anteriormente la ‘X’ de la Iglesia Católica—, se acercaron hasta la pequeña localidad de Villarmentero de Esgueva para conocer su templo parroquial y la contribución al bien común que hace con su párroco, Goyo Casado, a la cabeza. Seguidamente, descubrieron la labor de Cáritas en su centro para personas sin hogar y cómo es la vida en las viviendas que la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced pone a disposición de jóvenes migrantes en situación irregular. Todo ello, de la mano de dos educadores sociales, Alberto Diez y Susana Mozo.
Las dos últimas paradas llevaron a este grupo de viajeros hasta la Parroquia de San Fernando, donde fueron recibidos por el párroco, Rodrigo Macías. Allí, los feligreses más mayores envejecen “en común” en pleno barrio de La Rondilla. Por último, de la mano de su director, Jesús Fernández Lubiano, visitaron el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús, donde la Archidiócesis de Valladolid ofrece formación continua y atención espiritual.
Finalizado el viaje, 14 de los 15 viajeros aseguraron que marcarían la ‘X’ de la Iglesia Católica en la próxima campaña de la declaración de la Renta, que comienza el próximo 2 de abril.
Romper mitos
La grabación de esta nueva campaña de ‘Xtantos’ ha servido para romper algunos mitos. Una de las viajeras, Evangelina, reconoció que “pensaba que había que elegir entre la casilla de la Iglesia y la de Fines Sociales”. No es así. De hecho, al marcar las dos el contribuyente está ayudando doblemente a entidades como Cáritas.
Por otro lado, este gesto solidario supone también un ejercicio de libertad y democracia financiera porque marcando estas dos casillas el contribuyente está decidiendo el destino del 0,7 por ciento de sus impuestos. No marcándolas es el Estado quien decide el fin de ese dinero.
Además, marcar la casilla 105 en la declaración de la Renta no tiene ningún ningún coste para el contribuyente. Y en el caso de que la declaración le salga a devolver, en ningún caso se le va a devolver una cantidad de dinero menor por que marque la ‘X’ de la Iglesia y la de Fines Sociales.