La Iglesia de Valladolid y la Diputación renuevan su compromiso con el patrimonio
4 mayo, 2022El cardenal arzobispo de Valladolid ha rubricado hoy en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Bocigas el covenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas de la provincia de Valladolid, junto al presidente de la Diputación, Conrado Íscar. El acuerdo supone que Arzobispado y Diputación destinarán 700.000 euros a las actuaciones que se deberán realizar este año, pero la inversión total alcanzará los 875.000 euros con las diferentes aportaciones municipales.
El Pleno de la Diputación aprobará las bases de la convocatoria de audiencia a los ayuntamientos y será la Comisión de Seguimiento del Convenio, formada por representantes de esta institución y del Arzobispado, la que evalúe los criterios objetivos de valoración de las solicitudes formuladas, si bien el propio convenio establece como criterios prioritarios para la selección de las actuaciones que se trate de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones; las obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble; las obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad; la gravedad de la patología que se pretende reparar para el conjunto del inmueble; o la imposibilidad de dilatar en el tiempo la ejecución de las obras por existir riegos para la seguridad de las personas.
Don Ricardo Bláquez ha resaltado la importancia de los pueblos “aquejados seriamente por la despoblación” y ha defendido este tipo de convenios, que persiguen cuidar el patrimonio recibido y “transmitirlo a otros”. Ha reivindicado asimismo la colaboración entre instituciones para preservar estos bienes y ha recordado que para los pueblos pequeños su templo y su casa consistorial son los edificios “más importantes”, por lo que su mantenimiento y restauración implica a todos los vecinos. “Todos nos sentimos llamados, nos concierte a todos mantener la riqueza que hemos recibido”.
Nombramiento y despedida
En cuanto al otorgamiento, este sábado 7, a las 12:00 horas en la Plaza de Portugalete, del título de Hijo Predilecto de Valladolid, nuestro arzobispo ha reconocido sentirse “vinculado” a la ciudad, a la tierra y a la provincia, y ha agradecido “cordialmente” y “profundamente” su concesión a la Corporación municipal.
Don Ricardo ha asegurado seguir a la espera a la espera de que el Papa Francisco acepte su renuncie normativa, tras haber cumplido los 80 años, aunque ha advertido que no será “muy tarde”. “Gracias a Dios, la salud me ha acompañado pero he cumplido 80 años y es la meta, por lo que pueden ser unos días, semanas o meses más o menos“.
También ha señalado que disfrutará de su jubilación en la Casa Sacerdotal de Ávila, donde están los sacerdotes con los que compartió la vida durante el Seminario. “Yo no quiero estar solo. Prefiero convivir, rezar, celebrar, comer y charlar con otros”.