La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema, «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros». La Comisión Permanente unió, en su reunión de junio de 2015, estas dos jornadas. Desde entonces, se implican conjuntamente en su difusión la Conferencia Episcopal Española, ahora desde el nuevo servicio de Pastoral Vocacional, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).
Aunque se celebran el mismo día, cada jornada mantiene sus objetivos. La Jornada de oración por las vocaciones invita a los jóvenes a interrogarse sobre su vocación y a la comunidad cristiana, a acompañar y rezar por ellas. La Jornada de vocaciones nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.
Para conmemorar el precioso don de la llamada que el Señor nos dirige a cada uno de nosotros, en nuestra diócesis, Confer diocesana de Valladolid junto al Seminario y la delegación de Misiones, han organizado una Vigilia de Oración por las vocaciones el próximo 17 de abril, a las 20:30h en el Seminario diocesano. Y para el 21, día en el celebramos esta jornada de oración, la parroquia de Santa Clara, acogerá la Eucaristía, a las 10:00h.
Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
“Hágase tu voluntad”. Esta frase del Padre Nuestro nos habla de la presencia de Dios como Padre providente, que busca nuestro bien: esa es su voluntad. Como María, podemos unirnos a ese plan, en escucha y obediencia, hasta decir: “hágase en mí según tu Palabra”.
“Todos discípulos, todos misioneros”. En la respuesta a la llamada de Dios por Cristo en el Espíritu, hay algo que todos los cristianos tenemos en común: ser discípulos del maestro y ser enviados por él a vivir y anunciar el Evangelio. Somos “discípulos misioneros”, como dos dimensiones simultáneas de nuestro ser cristianos: “siempre aprendiendo y siempre enviados”.
La llamada de Dios es plural. Una llamada común, y al mismo tiempo, personal. En el “bullicio” de nuestro día a día, Dios nos llama a todos, hombres, mujeres, jóvenes, mayores… en medio de nuestra cotidianidad, y lo hace personalmente. Cada uno de nosotros podemos responder al amor de Dios y decirle: “Hágase tu voluntad”.
Porque Dios nos llama a una misión concreta. Misión y vocación que tenemos que ir descubriendo. Los diferentes elementos (matrimonio, sacerdocio, vida consagrada… Palabra, misión, justicia, escucha) definen formas de vida y elementos de la vocación a la que Dios nos llama.
Materiales para la Jornada
La Conferencia Episcopal en su página web ha puesto a disposición de las parroquias, movimientos, colegios y asociaciones diversos materiales para celebrar la Jornada de Vocaciones Nativas y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Entre los mismos, se incluye la Semana de oración vocacional que tiene como objetivo acompañar a los niños y jóvenes a profundizar en la invitación del Señor a seguirlo en un proyecto de vida concreto dentro de las diferentes formas de vida existentes en la Iglesia.
Para suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación; así como para invitar a toda la comunidad cristiana a orar y acompañar las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro mundo, han creado una página web para la celebración de estas dos Jornadas: Acceder a la página web: paraquiensoy.com