La Fundación Emilio Álvarez Gallego pone la primera piedra del nuevo Colegio Obra Social del Santuario
27 noviembre, 2024La Fundación Emilio Álvarez Gallego ha puesto este miércoles, 27 de noviembre, en la conocida como ‘Parcela Cáritas’ la primera piedra del nuevo edificio que albergará el Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario.
Esta actuación permitirá ampliar y modernizar sus instalaciones actuales, ubicadas en el número 24 de la calle Santuario, en un nuevo centro proyectado a escasos metros del actual y cuyo acceso, cuando concluyan las obras, estará habilitado por la calle José María Lacort.
El Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación, ha bendecido esta primera piedra en forma de cápsula del tiempo, en cuyo interior se han introducido una serie de manualidades hechas en clase por los alumnos del Colegio, los dos números correspondientes al mes de noviembre de la revista ‘Iglesia en Valladolid’ —que edita quincenalmente la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Archidiócesis—, un ejemplar de los dos periódicos con edición diaria en Valladolid —‘El Norte de Castilla’ y ‘El Mundo-Diario de Valladolid’—, monedas de Euro, el Evangelio con una estampa del beato Bernardo Francisco de Hoyos, un recordatorio de la reciente colocación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el Palacio Arzobispal y una pulsera del Año Jubilar del Corazón de Jesús.
Para el Arzobispado de Valladolid la colocación de esta primera piedra supone el impulso de la acción social ligada a la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa y un nuevo fruto del Año Jubilar del Corazón de Jesús, que se celebró en la Archidiócesis vallisoletana entre 2023 y 2024.
En este sentido, monseñor Argüello ha citado la encíclica sobre el Corazón de Jesús publicada recientemente por el Papa Francisco, ‘Dilexit Nos’, donde el Santo Padre “nos acaba de recordar que el amor que brota de ese costado abierto tiene que concretarse también en acción social, como la que realiza la Fundación con estos alumnos” que han seguido el desarrollo del acto, visiblemente emocionados, desde sus respectivas ventanas de clase y a los que tanto el Arzobispo como las distintas autoridades han enviado un cariñoso saludo a pie de obra.
La fecha elegida para la colocación de la primera piedra ha estado cargada de simbolismo para la Fundación y, por extensión, para el conjunto de la Archidiócesis de Valladolid: dos días después de que la Iglesia haya celebrado la Solemnidad de Cristo Rey y dos días antes de la festividad del padre Hoyos, que recibió la Gran Promesa —“Reinaré en España y con más veneración que en otras partes”— en la Basílica-Santuario Nacional, a escasos metros del Colegio tanto de las actuales como de las que serán sus nuevas instalaciones.
Al acto han acudido, entre otros, miembros de la comunidad educativa y del Patronato de la Fundación Emilio Álvarez Gallego, el alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero, su concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, el director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez, así como representantes del estudio de arquitectura G-33 y de la empresa constructora Inexo.
1.700 metros cuadrados
El nuevo edificio contará con una superficie construida de 1.700 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primera planta. Estará dotado de aulas para Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria (EBO) y Transición a la Vida Adulta (TVA).
Contará también con áreas de recreo, biblioteca, capilla, comedor, gimnasio, taller de jardinería y salas polivalentes donde, a través de distintas actividades y talleres, pueda fomentarse el desarrollo integral de los alumnos.
De la redacción del proyecto se han encargado G-33 Arquitectura y Urbanismo, bajo la dirección del arquitecto Gonzalo Alarcia, y el estudio de Fausto Bueno Mestre. Ambos, con sede en Valladolid.
Las obras comenzaron a finales del mes de septiembre, una vez concedidas las licencias municipales del proyecto básico, el pasado mes de noviembre, del proyecto de ejecución, posteriormente, en el mes de marzo, y después de un proceso de licitación al que concurrieron ocho empresas constructoras —la Fundación invitó a 10—. Finalizado este proceso, resultó Inexo como adjudicataria por un importe de 3,8 millones de euros (más IVA).
Ese importe está financiado íntegramente por la Fundación Emilio Álvarez Gallego con fondos procedentes de la venta del subsuelo de la ‘Parcela Cáritas’. Aquella operación se llevó a cabo “para destinar ese dinero a hacer este nuevo colegio”, según ha explicado su secretario, Ciriaco Rodríguez.
El plazo de ejecución de las obras es de, aproximadamente, un año. Actualmente, los operarios se encuentran realizando la comprobación de la estructura existente, debido a que el nuevo edificio se ubicará sobre cuatro plantas de garajes privados. Esta es una “complejidad sustancial”, según ha explicado el arquitecto Gonzalo Alarcia, que “hemos sido capaces de resolver” adecuando la anunciada infraestructura, que partirá de los pilares preexistentes, a los espacios disponibles en la ‘Parcela Cáritas’ y a las necesidades de los promotores. Todo ello, conforme a la normativa vigente.
También en una primera fase ha sido retirada la protección de la cubierta que hacía las funciones de techo para los citados garajes. Además, se está ejecutando ya el forjado de la que será la planta baja del nuevo Colegio Obra Social del Santuario.
Para los estudios de arquitectura que han intervenido en su redacción “ha sido un orgullo poder participar de un proyecto de tanto calado social”, según ha reconocido Alarcia.
Colegio Obra Social del Santuario
El Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario es un centro concertado, cuya titularidad ostenta la Fundación Emilio Álvarez Gallego.
En el curso 2024-2025 cuenta con 50 alumnos con necesidades educativas especiales. Principalmente, del Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero también con otras discapacidades, como parálisis cerebral. Su oferta educativa incluye un aula de Educación Infantil, de tres a seis años; cuatro de Educación Básica Obligatoria, con alumnos con edades comprendidas entre los seis y los 16 años; y una de Transición a la Vida Adulta, donde pueden permanecer hasta los 21.
La ratio en cada una de estas aulas es “diferente” a las de un centro de educación ordinario, según ha explicado la directora del Colegio, Virginia Rodríguez. En su caso, con un máximo de ocho alumnos por clase.
El Colegio dispone de un equipo humano multidisciplinar, integrado por 10 maestras, una psicóloga, una trabajadora social, cuatro ayudantes técnicas educativas, un fisioterapeuta, además de personal de portería y limpieza.
Con el objetivo de “dar una mayor y mejor respuesta educativa” al alumnado el Colegio emplea “distintas metodologías”, según ha afirmado Rodríguez. El método TEACCH, que les “ayuda a estructurar el tiempo y las tareas del día a día, así como a la creación de materiales individualizados y adaptados a las necesidades de cada alumno”; los pictogramas y otros sistemas alternativos de comunicación; o la terapia asistida por perros de apoyo, entre otros.
El centro está, además, adherido al Plan Escolar de Natación de la Fundación Municipal de Deportes y al proyecto ‘CoDiCe TIC’, de la Junta de Castilla y León, para avanzar en competencia digital y en un uso seguro de las nuevas tecnologías.
“Poder contar con un nuevo centro, adaptado a las necesidades de nuestros alumnos”, ha asegurado Rodríguez, “nos va a ayudar mucho para poder ofrecerles más recursos y, en definitiva, más posibilidades de crecimiento”.
¿Qué es la Fundación Emilio Álvarez Gallego?
La Fundación Emilio Álvarez Gallego se instituyó el 7 de mayo de 1973, adoptando el nombre del que fuera rector de la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa entre los años 1950 y 1980.
Su Patronato está compuesto por 11 miembros que velan por dar continuidad a la obra social iniciada con un centro destinado, inicialmente, a la atención de niños con discapacidad auditiva. Actualmente, reconvertido en colegio de educación especial para responder a las necesidades reales de la sociedad.
En 2023, la Fundación cedió el derecho de uso del edificio situado en el número 11 de la calle José María Lacort a Cáritas Diocesana de Valladolid, para que la entidad de acción caritativa y social de la Iglesia Católica pudiera reubicar allí varios de sus servicios y su Centro de Día para personas sin hogar.
El Patronato de la Fundación decidirá sobre los posibles nuevos usos de las actuales instalaciones del Colegio cuando se entregue la obra y se produzca el traslado de los alumnos al nuevo edificio.
“Nos gustaría iniciar el curso 2025-2026 aquí”, ha expresado su secretario, Ciriaco Rodríguez, en alusión al nuevo emplazamiento. “Vamos a ir justos para empezar el próximo curso”, ha reconocido. “Pero seguro que lo terminamos, aunque no lo empecemos”, ha concluido antes de proceder a la colocación y bendición de la primera piedra del nuevo Colegio Obra Social del Santuario.