La Catedral de Valladolid acoge una exposición única en España de dos exponentes de la escultura barroca

La Catedral de Valladolid acoge una exposición única en España de dos exponentes de la escultura barroca

12 noviembre, 2024

Gregorio y Juan. Fernández y Martínez Montañés. Cara a cara, frente a frente en un diálogo a golpe, esencialmente, de madera policromada que eleva a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid a la categoría de residencia temporal —del 12 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025 y sin posibilidad de ampliaciones— de dos de los más grandes escultores del Barroco en España.

Exposición 'Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’La exposición ‘Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’, promovida por la Junta de Castilla y León, bajo la dirección de la Fundación Las Edades del Hombre, con la colaboración de la Archidiócesis de Valladolid “no deja indiferente”, reconocen sus comisarios, Jesús Miguel Palomero y René Jesús Payo.

Y es que todo, absolutamente todo, desde la selección de las 68 piezas hasta la iluminación —sin brillos que dificulten la visión al detalle de lienzos y policromías— rezuma mimo en esta muestra única.

Exposición 'Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’La espectacularidad acompaña al visitante desde que accede a la exposición, bordeando una pantalla de dimensiones similares a las de la puerta principal de la Seo vallisoletana, por cada uno de los seis capítulos —más preámbulo— que ahondan en pasajes bíblicos y modelos de santidad a través de iconografías de vírgenes, santos, cristos crucificados, yacentes e, incluso, pasos procesionales a los que se dedica un capítulo entero por atestiguar la “monumentalidad” de algunas de las obras salidas de los talleres de Fernández y Martínez Montañés, que crearon nuevas estéticas y escuela.

“Una fuerza singular”

Durante la inauguración de la exposición el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, ha resaltado la “fuerza singular” de las imágenes esculpidas por “estos maravillosos imagineros” y ha resaltado que “al hablar al mismo tiempo del hombre y de Dios son una oportunidad para establecer un coloquio” entre Iglesia y ciudad “que nos ayude a descubrir el secreto del corazón: que somos a imagen y semejanza de aquel que nos recuerda que la dignidad humana es sagrada”. “Desde ahí”, ha proseguido el prelado vallisoletano, “se deriva una propuesta de cultura, que significa cultivo de lo humano, para que esta época no nos arrebate nuestra condición humana”.

Ante el “despiste” que “quizás vive el tiempo moderno”, a ojos del Arzobispo de Valladolid, al “pensar que para poner al hombre en el centro era necesario quitar a Dios del centro” esta exposición es un diálogo entre dos artistas y sus obras que “afirman con toda fuerza: hombre y Dios”. “Sin que los dos conceptos”, ha advertido monseñor Argüello, “sean rivales”. “Sino, al contrario”, ha incidido, “cómplices en la construcción de la humanidad y del bien común mientras peregrinamos, a veces, asombrados, aterrados por una catástrofe como la que vive nuestra nación en estos días”.

Tras estas palabras de “acogida” en la Seo vallisoletana monseñor Argüello ha querido, además, poner en pie a los asistentes al acto de inauguración de la exposición para elevar desde la Catedral una oración por las víctimas de la reciente DANA.

El Arzobispo de Valladolid interviene en la inauguración de la exposición 'Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’Horario de misas

Con el objetivo de compatibilizar la evangelización por la vía de la belleza y el desarrollo de los cultos en la Catedral de Valladolid, durante la exposición el horario de misas, según informó el Cabildo catedralicio, será de lunes a sábado, a las 18:00h., y domingos y festivos, a las 10:30 y a las 18:00h. El acceso a misa estará habilitado por la Puerta de Santa María (Plaza de la Universidad).