Desde junio del pasado año, la Asociación Belenista Castellana viene celebrando su 60 aniversario, inaugurado con un encuentro de Belenistas en las bodegas de la Familia Fernández Rivera en Valbuena de Duero donde tuvo lugar un taller acerca de cómo se construyó el Belén de la Catedral de León, junto con una charla sobre el Belenismo en las misiones franciscanas a cargo de la antropóloga María Pilar Panero, con motivo del 800 aniversario del primer belén viviente celebrado en Greccio, y una exposición de belenes elaborados por varios belenistas.
El Belén montado en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Valladolid en el Palacio de Pimentel ofreció este año una panorámica del Valladolid antiguo, ya son 25 los años en los que se encarga la Asociación de su elaboración, en este 2024 cabe destacar que se ha alcanzado el récord de visitantes con más de 42.500 personas.
Los talleres formativos y la colaboración en los montajes de Belenes en parroquias forma parte del trabajo que la Asociación lleva realizando desde hace 60 años, cuando incluso sus miembros representaban un Belén Viviente en diferentes iglesias de la ciudad, siendo recordado por muchos, el representado en los salones de la parroquia de La Inmaculada, donde se llegaron a incorporar animales vivos. Este espíritu belenista sigue vivo en la actualidad dentro del alma de sus socios, quienes a pesar de los años transcurridos, lo siguen manteniendo. Gracias a ellos, la Asociación sigue activa y alimentada por socios de todas las edades, habiendo experimentado un auge en los últimos años.
Otra de las actividades que no ha decaído es el Concurso de Belenes que patrocina la Asociación y que ya ha alcanzado su 59 edición, promoviendo esta actividad entre las familias y los centros: parroquias, colegios, asociaciones, en un intento de ensalzar y promocionar la navidad en dichos ámbitos. Precisamente, el pasado 27 de enero en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid tuvo lugar la entrega de premios del concurso de belenes que, en la categoría de Instituciones, han recaído en las siguientes:
Primer premio: Colegio Lestonnac de Valladolid
Segundo premio: Ayuntamiento de Villabañez
Tercer premio, Parroquia de Castronuevo de Esgueva
La clausura de las actividades tuvo lugar el día 28 con una comida de hermandad. Al finalizar la misma, se hizo entrega de una placa conmemorativa de agradecimiento a la Diputación Provincial de Valladolid por los 25 años de apoyo y colaboración con la Asociación Belenista Castellana. De igual modo, se concedió del premio que la Federación Española de Belenistas otorga al “Belenista del año” que, en la presente edición, ha recaído en la persona de Eloy Díez Gregorio.