La Archidiócesis de Valladolid destinará a Valencia su colecta del Día de la Iglesia Diocesana en solidaridad con los afectados por la DANA
4 noviembre, 2024La Archidiócesis de Valladolid destinará íntegramente su colecta del 10 de noviembre, Día de la Iglesia Diocesana, a la Archidiócesis de Valencia para que sea esta “la que lo invierta en lo que crea más conveniente o urgente”, según ha anunciado el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, en un momento en el que tanto Cáritas Diocesana de Valencia como las Cáritas parroquiales “están siendo reclamadas para la atención de todo tipo de realidades”. Sin olvidar los templos, ha puntualizado el prelado, que se han visto también afectados por la DANA.
La Iglesia vallisoletana ha querido, así, hacer efectiva su solidaridad y cercanía con la Iglesia valenciana y el conjunto de los ciudadanos que están sufriendo las “terribles consecuencias” de “una verdadera catástrofe”, como la ha calificado monseñor Argüello.
De este modo, las aportaciones que los fieles hagan en las 305 parroquias de la Archidiócesis de Valladolid durante las misas del 10 de noviembre serán transferidas a la Archidiócesis de Valencia a través de la Administración diocesana.
La vocación de servicio, como “don” tras la DANA
Con motivo de la presentación en el Arzobispado de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana —este 2024, bajo el lema ‘¿Y si lo que buscas está en un interior?’— y del balance de actividad de la Archidiócesis vallisoletana correspondiente al ejercicio 2023, el Arzobispo ha reflexionado acerca de “la importancia que tiene el que la sociedad se organice en torno a tres pilares: el Estado, el mercado y el don”. Este último, entendido como “la entrega de la propia vida”.
Sorprendido por la “oleada de solidaridad” tras la DANA, monseñor Argüello ha apelado a la búsqueda de una respuesta tanto desde esa “sociedad organizada” como desde el Estado, al que “en su configuración actual también pedimos que protagonice un camino de respuesta en los asuntos que tanto nos están emocionando y preocupando en estos días”.
“Pero son necesarios los tres pilares”, ha afirmado el prelado. “El Estado solo no puede; el mercado, tampoco”, ha insistido. Por este motivo “son precisos una sociedad del don, una economía del don, una política del don, es decir, una sociedad, una economía y una política que estén protagonizadas por personas que vivan en esos ámbitos con vocación de servicio, con clave de entrega”. Y “por eso”, ha concluido monseñor Argüello, en el Día de la Iglesia Diocesana “invocamos al Señor para que escuchemos la ‘llamada’ que cambia vidas”.
Posteriormente, en su perfil ‘X’ (antes, Twitter) el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha condenado la agresión al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su visita el pasado domingo a Paiporta junto al Rey Felipe VI, doña Letizia y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. “La catástrofe provocada por la riada nos abruma y desborda. La indignación es explicable. La llamada a la unidad, imprescindible. Nada justifica la violencia. La agresión sufrida por el Presidente del Gobierno de España merece una condena inequívoca”, ha dejado por escrito el prelado vallisoletano.
La Iglesia consolida su actividad en Valladolid
A lo largo de 2023, como ha explicado en rueda de prensa el ecónomo de la Archidiócesis vallisoletana, José María Conde, se ha “consolidado” la actividad celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural, caritativa y asistencia de la Iglesia en Valladolid, con un presupuesto total de 23.845.123,87 euros.
En ese mismo ejercicio económico las aportaciones de los fieles, bien a través de las colectas o de suscripciones periódicas, supusieron unos ingresos de 6.393.499,15 euros. El 26,81 por ciento del total, casi siete puntos porcentuales menos que en 2022.
En este punto, y ante la emergencia provocada por la DANA, Conde ha querido hacer hincapié en la posibilidad de desgravarse con la nueva Ley de Mecenazgo hasta un 80 por ciento de los donativos a la Iglesia Católica, aportando para su declaración en las parroquias o en el Palacio Arzobispal el número de Documento Nacional de Identidad (DNI). “Es importantísimo”, ha afirmado el ecónomo de la Archidiócesis vallisoletana, “aprovechar este momento”. “No solo para la colecta del Día de la Iglesia Diocesana”, ha añadido, “sino también para los donativos que se hacen puntualmente para cubrir las necesidades que continuamente se presentan en los templos”.
La Iglesia de Valladolid, en cifras
Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, el Arzobispado de Valladolid, en coordinación con el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, ha editado la revista ‘Nuestra Iglesia’ para su distribución tanto en papel como en formato digital y que pone de manifiesto la contribución de la Iglesia en Valladolid a la misión compartida del pueblo de Dios.
Durante 2023 en Valladolid se celebraron 1.759 bautizos, 2.338 primeras comuniones, 1.659 confirmaciones y 393 matrimonios. Además, 47.780 personas fueron atendidas en los 100 centros en los que se desarrolla la actividad caritativa y asistencial en la Archidiócesis vallisoletana; y 28.706 alumnos, en centros educativos católicos concertados donde se emplea a 2.347 trabajadores y 2.004 docentes.
Por su parte, la actividad pastoral, a la que se destinó junto a la actividad asistencial un total de 2.575.195,49 euros, el 10,80 por ciento de los gastos de la Archidiócesis de Valladolid correspondientes a este mismo ejercicio, fue sostenida, entre otros, por 209 sacerdotes, 1.268 religiosas y religiosos, 15 diáconos permanentes, 2.015 catequistas y 241 monjas y monjes de clausura; y la actividad evangelizadora, por 210 misioneros y siete familias en misión.
A la conservación de edificios —75 de ellos, Bien de Interés Cultural (BIC)— y gastos de funcionamiento fueron destinados 7.958.655,37 euros en 2023. Una cifra ligeramente superior a la retribución del clero y del personal seglar, que alcanzó en suma los 7.568.552,67 euros en ese mismo período.
Durante 2023 la Archidiócesis de Valladolid aportó, además, 420.000 euros a centros de formación, como el Seminario Diocesano y el Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen, y puso en marcha 18 proyectos de construcción y rehabilitación, como muestra de su actividad cultural.