La Archidiócesis de Valladolid aporta una veintena de obras a la nueva edición de Las Edades del Hombre

La Archidiócesis de Valladolid aporta una veintena de obras a la nueva edición de Las Edades del Hombre

5 junio, 2024

La nueva edición de Las Edades del Hombre, ‘Hospitalitas’, contará con 31 obras procedentes de la provincia de Valladolid. De las cuales, 25 han sido aportadas por la Archidiócesis de Valladolid, según han destacado en rueda de prensa el vicario general de la Archidiócesis, Jesús Fernández Lubiano, y el delegado de Patrimonio, Jesús García Gallo.

Todas ellas serán expuestas entre los meses de junio y noviembre de 2024 en una exposición compartida entre la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, cuya temática gira en torno a la hospitalidad.

A Villafranca del Bierzo, cedidas por iglesias, parroquias, conventos y monasterios de la Archidiócesis de Valladolid, así como por el Museo Diocesano y Catedralicio, viajarán ‘El Juicio Final’ (Manuel Peti, hacia 1703), un óleo sobre lienzo de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos; ‘Cena de Emaús’ (anónimo, finales del primer cuarto del siglo XVI), una obra en madera policromada del Museo de Arte Sacro de Peñafiel procedente de la Iglesia de San Miguel de Reoyo; ‘Cristo del Perdón’ (Luis Salvador Carmona, 1755), una talla en madera policromada del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey; ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’ (Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, 1619—1620), una obra en madera tallada y policromada, que puede verse en la Basílica—Santuario Nacional de la Gran Promesa, procedente del Convento de Santa Ana  de los Carmelitas Calzados de Medina del Campo; ‘Milagro de San Diego de Alcalá’ (Nicolò Betti), 1610), un óleo sobre lienzo del Monasterio Asunción de la Madre de Dios de las Descalzas Reales de Valladolid; ‘San Antonio Abad’ (Gregorio Fernández, 1609—1610), una talla en madera policromada de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey; ‘Lavatorio de los pies’ (anónimo, comienzos del siglo XVI), una obra en madera policromada de la Capilla de San Juan Bautista de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Valladolid; ‘Virgen de los Pobres. Nuestra Señora de la Consolación’ (Tomás de Sierra, hacia 1710—1715), un conjunto en madera policromada de la colección del Museo de San Francisco de Medina de Rioseco, procedente de la Iglesia de Santa Cruz; ‘Sagrada Familia’ (Gregorio Fernández, hacia 1621), tres tallas en madera policromada de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir de Valladolid; ‘El regreso del hijo pródigo’ (copia de los Bassano, último cuarto del siglo XVI—principios del XVII), un óleo sobre lienzo del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; ‘Caída de San Pablo’ (Bartolomé de Cárdenas, hacia 1527), un óleo sobre lienzo de la Iglesia Conventual de San Pablo; ‘Moisés’ (Juan de Anchieta, 1563—1564), una talla de madera policromada de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Simancas; ‘San Martín partiendo la capa al pobre’ (Gregorio Fernández, 1606), un conjunto en madera policromada del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; y ‘San Miguel Arcángel’ (Juan de Juni, hacia 1570), una talla en madera policromada de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Hornillos de Eresma.

A Santiago de Compostela viajarán ‘San Basilio’ (Gregorio Fernández, 1616), una talla en madera policromada de la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid; ‘Santo Entierro’ (Maestro de Manzanillo, segunda mitad del siglo XV), un óleo sobre tabla de la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor de Manzanillo; ‘San Francisco de Asís’ (Juan de Juni, hacia 1560), una talla en madera policromada del Monasterio de Santa Isabel de Hungría de Valladolid; ‘Encuentro en el camino a Emaús’ (Antonio Vázquez, 1536), un óleo sobre tabla de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Simancas; ‘San Rafael Arcángel’ (Luis Salvador Carmona, siglo XVIII), un bulto redondo de madera policromada del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey; ‘San Miguel Arcángel’ (Alejandro Carnicero, 1736), un conjunto en madera policromada de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, procedente del Hospital de San Miguel de Nava del Rey; ‘Adoración de los Magos’ (Alonso Berruguete, 1537), una obra en madera policromada de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Valladolid; ‘Niño Jesús’ (anónimo, hacia 1570), apodado “El Peregrinito”, una talla de madera policromada del Convento de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de Valladolid; ‘Santiago peregrino’ (escultura de Gregorio Fernández, alrededor de 1616; policromía de Francisco Martínez, 1623—1626), una talla en madera policromada procedente del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey; ‘San Antonio Abad’ (Alejo de Vahía, entre 1490—1510), una talla en madera procedente de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Villafrades de Campos; y ‘San Agustín’ (Alejo de Vahía, principios del siglo XVI), una obra del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.

 

Otras obras de Valladolid para Las Edades

A estas 24 obras se sumarán otras seis, también procedentes de la provincia de Valladolid. Concretamente, en Villafranca del Bierzo se expondrán ‘El encuentro de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán y el Milagro en el refectorio’ (Felipe Gil de Mena, hacia 1644), un óleo sobre lienzo de la colección del Museo Nacional de Escultura procedente del Convento de San Francisco de Valladolid; ‘Cristo servido por ángeles’ (Pedro Atanasio Bocanegra, hacia 1676—1689), un óleo sobre lienzo de la colección del Museo Nacional de Escultura; y ‘Judas’ (Juan de Guraya, década de 1950), una talla en madera policromada de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid.

Y en Santiago de Compostela, el documento ‘Breve de Alejandro VI a los Reyes Católicos sobre la financiación de un hospital de peregrinos en Santiago’, procedente del Archivo General de Simancas; ‘Restos del retablo del Hospital de San Antón de Valladolid’, procedente del Museo Nacional de Escultura; y ‘Santiago protector de las Comendadoras de su Orden’ (anónimo, segundo cuarto del siglo XVII), un óleo sobre lienzo del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

 

El arzobispo de Valladolid, patrono

Don Luis Argüello, como arzobispo de Valladolid, es patrono de la Fundación las Edades del Hombre, de la que es también vicepresidente.

El Patronato de la Fundación está integrado por los arzobispo y obispos de las 11 archidiócesis y diócesis de Castilla y León: Valladolid, Burgos, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.