Inogés y Burrieza nos invitan a zambullirnos en el proceso sinodal
15 febrero, 2022Los grupos de Fe y Desarrollo de la Compañía de Jesús analizaron ayer los retos de la iglesia propuestos por el papa Francisco con la mujer que abrió con sus meditaciones bíblicas el Sínodo de la Sinodalidad. El encuentro se celebró en la Sala Borja y se emitió en directo por el canal de YouTube del Centro Fe y Desarrollo.
La teóloga Cristina Inogés, que abrió la inauguración del Sínodo de la Sinodalidad (octubre 2021-octubre 2023) con una meditación bíblica ante el Papa y los obispos, estuvo ayer en Valladolid. Los grupos Fe y Desarrollo de la Compañía de Jesús en Valladolid la han invitaron porque su presencia en este sínodo es muy significativa como miembro de la Comisión Metodológica elaboradora del Vademecum, documento clave que articula las voces y la escucha en esta reflexión al que están llamados todos los creyentes. En el encuentro abordó el reto enorme de la iglesia de redescubrir su naturaleza profundamente sinodal en comunión, participación y misión.
Para ello, Inogés conversó con el historiador vallisoletano Javier Burrieza sobre esta primera fase del sínodo que implica a la iglesia local, diócesis, parroquias y movimientos cristianos.
El término sinodalidad designa un caminar juntos ante la vida y la misión de la Iglesia que se refleja en el modo de vivir y obrar de la Iglesia.