Exposición “Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana”
4 julio, 2017Ya se puede visitar la exposición «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana» en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid. Esta muestra pone de manifiesto la huella que la antigüedad clásica dejó en la obra del escultor castellano y en su papel en la introducción en España del arte renacentista. Las obras se pueden visitar hasta el 5 de noviembre.
Manuel Arias, comisario de la exposición, ha explicado el hilo conductor de la muestra que está marcado por el viaje a Italia que tuvo Alonso Berruguete y en el que conoció la escultura del Laocoonte, algo que marcó su obra y forma de trabajar. De ahí parte del título “Hijo del Laocoonte”, ha precisado.
“El plato fuerte de la exposición es la venera que coronaba el retablo de San Benito, la gran innovación de la retablística de Berruguete. Esta pieza no salía a la luz desde el siglo XIX que fue desmontada a causa de las desamortizaciones” Manuel Arias, comisario de la muestra.
Un recorrido por la exposición. La muestra cuenta con 67 piezas y 5 secciones temáticas que pretenden abordar, desde diferentes puntos de vista, la efectividad de la relación entre el artista y sus fuentes: «La luz de la Antigüedad en Roma»; «Sarcófagos y lecciones»; «Bajo la influencia del Laocoonte»; «Tomando el agua de la fuente» y «A la sombra de una gran venera». En todas ellas, piezas del mundo clásico se intercalan con la obra del propio Berruguete y de su más inmediato entorno, buscando el juego visual, una permanente comparación que ayuda a comprender mejor el proceso creativo.
La muestra podrá visitarse en el horario habitual del Museo, de martes a viernes, de 11 a 14 h y de 16 a 19.30 h; en horario especial ininterrumpido los sábados, de 11 a 21 h; y de 11 a 14 horas, los domingos. Entre el 16 de julio y el 29 de octubre se realizarán visitas guiadas gratuitas cada domingo a las 11.30 h.