Frente a la polarización la Iglesia abre camino al diálogo con sus Semanas Sociales

Frente a la polarización la Iglesia abre camino al diálogo con sus Semanas Sociales

8 octubre, 2024

Ser “ejemplos de diálogo” desde la “escucha” y el “respeto”, “participar” en la vida social a través del “testimonio” y “abrir” espacios para el diálogo sin obviar algunas dificultades, como el “silencio” o la “prisa”. Son algunas de las reflexiones que arrojó el 5 de octubre la primera de las reuniones de la fase diocesana de las Semanas Sociales. Estas reflexiones, junto con las que extraiga la Archidiócesis vallisoletana de otro encuentro, este ya a puerta cerrada y con portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valladolid, serán materia de trabajo para las Semanas Sociales de España, que este 2024 se celebrarán en Valladolid del 8 al 9 de noviembre.

Jornada Diocesana para preparar la Semana Social 2024, que se celebrará en noviembre en Valladolid“El diálogo es hoy en día más necesario que nunca, pero también puede ser más difícil por la polarización”, reconoció Francisco Prat, miembro de la Junta Nacional de las Semanas Sociales de España, a su paso por el Seminario Diocesano. De ahí que la Iglesia, también la vallisoletana, quiera ejercer como un verdadero “agente de diálogo”. ¿Para qué? “Para que ese diálogo sea constructivo”, según señala José Colinas, coordinador del departamento de Desarrollo Humano Integral de la Archidiócesis vallisoletana.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) observan que la Religión puede ser “impulsora de la paz” en un momento en el que aumentan la “división entre los que tienen más y los que tienen menos” y la “polarización política interesada, que obliga a situarse en una identidad contraria y defensiva respecto al otro”, explica Prat. Por ello, la Iglesia cree necesario “abrirse en profundidad a las razones de otro” y se ofrece en estas Semanas Sociales a la sociedad “para coser la fractura social, económica y política”.

El programa de la XLIV Semana Social de España incluye sesiones públicas que se celebrarán en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Allí se celebra el día 8 de noviembre el acto de inauguración al que asistirán Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en España, monseñor Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Jesús Avezuela, presidente de Semanas Sociales. En el transcurso de esta acto tendrá lugar la conferencia inaugural, ‘De la globalización a la polarización’, que será pronunciada por Massimo Borghessi (Universidad de Perugia, Italia).

Ya el día 9 se celebrará también en el Museo la mesa redonda “El valor del diálogo”. Estará moderada por José Beltrán, director de Vida Nueva, e intervendrán Ana Oramas, diputada en el Parlamento de Canarias, Fernando Vidal, profesor de Sociología, y Antonio San José, periodista vallisoletano.

Seguidamente, la clausura correrá a cargo del cardenal Juan José Omella, consiliario de las Semanas Sociales de España, con la lectura del documento-síntesis de la XLIV Semana Social de España.