El arzobispo emérito de Sevilla, cardenal don Carlos Amigo ha fallecido la mañana del miércoles 27 de abril, a los 87 años de edad, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. El cardenal estaba ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado lunes 25 de abril.
Cuando se ha recibido la noticia en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, los obispos congregados, los prelados de Valladolid, don Ricardo Blázquez y don Luis Argüello entre ellos, han rezado un responso por el eterno descanso de su alma.
El arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, que se desplazó a Guadalajara a primera hora de esta mañana y se encontraba junto a don Carlos, ha lamentado la triste noticia al tiempo que ha solicitado a los fieles de la archidiócesis oraciones por el eterno descanso de una figura clave para la Iglesia y la sociedad de su tiempo.
Dos días de luto en Medina de Rioseco
El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha decretado dos días de luto oficial, que comenzarán esta medianoche. La capilla ardiente y el funeral tendrán lugar en Sevilla, ciudad en la que residía desde su nombramiento como obispo. El cardenal arzobispo emérito de Sevilla era desde 2003 hijo Predilecto de Medina de Rioseco, localidad en la que nació en 1934.
El alcalde riosecano, David Esteban, se ha mostrado muy apenado ante esta “irreparable pérdida”. “Se ha ido el mayor embajador de Medina de Rioseco”, explica. Desde siempre, ha llevado el nombre de su pueblo natal allá por donde iba con orgullo. “Medina de Rioseco llora la muerte de un gran hombre”, ha concluido.
El cardenal Amigo fue arzobispo de Sevilla durante 27 años
El cardenal Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934. Inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía.
Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.
El 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger y el 22 de mayo de 1982, de Sevilla. Estuvo al frente de esta sede hasta noviembre de 2009. Fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado también los cargos de Presidente de las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).