Evangelios del domingo comentados. Febrero de 2025

Evangelios del domingo comentados. Febrero de 2025

2 de febrero de 2025                                                                                                   

La Presentación del Señor                                                                                     

“Dos pichones” (Lc 2,22-40)

Estas aves podemos entender que representan a aquellas dos almas espirituales, que ofrecieron dos tórtolas como símbolo del sacrificio que ellos hacían. Observa san Agustín que “las tórtolas viven separadas de los hombres, revolotean de acá para allá. En cambio las palomas suelen estar en medio de los hombres. Esos dos pichones eran María y José, que ofrecían a Jesús al Padre y se ofrecían con él. Nuestra vida ha de ser esto mismo, una ofrenda con Jesús al Padre. No es dar sino darse, esto es lo que no cansa porque es lo que llena de plenitud nuestras vidas. Y cuando lo hacemos unidos a Cristo, como hacemos en la santa misa, lo que somos y tenemos adquiere un valor infinito.

9 de febrero de 2025                                                                                                              

5º Domingo del Tiempo Ordinario                                                           

 “Soy un pecador” (Lc 5, 1-11)

Es curioso comprobar en este Evangelio como Jesús, pudiendo escoger cualquier barca de las que había allí, escogió la de Simón para apartarse un poco de tierra e invitarle a echar las redes. No nos equivoquemos de barca, a la hora de embarcarnos en una, tiene que ser la de Pedro, la de la Iglesia Católica. Así nos lo enseña Jesús que bien conocía las virtudes y defectos de Simón quien estaba destinado a ser su vicario en la Tierra. Solo en esta barca, el Señor nos invita a remar mar adentro y a echar las redes, es decir a entrar en su conocimiento y hacer fecundo nuestro apostolado.

16 de febrero de 2025                                                                                                  

6º Domingo del Tiempo Ordinario                                                                         

“Bienaventurados” (Lc 6,17.20-26)

Las Bienaventuranzas no se compaginan bien con los apegos terrenales. Podemos disfrutar como Jesús lo hizo que comió y bebió con sus amigos sin perder el Amor al Padre. Es más, cuando se disfruta con Dios todo sabe más rico y se vive con más intensa. Pero, ¡ay los ricos que ya tienen su consuelo olvidándose de Dios! El Señor avisa que llegara un día en que haya que escoger entre la bienaventuranza y esos placeres carnales, entre Dios y el mundo porque a Él le toco hacerlo en Getsemaní. Y cuando llegue ese momento tendrás que dejar claro tu opción. Se pondrá de manifiesto si el mundo pesa más que Dios. ¡Esperemos que no!

23 de febrero de 2025                                                                                     

7º Domingo del Tiempo Ordinario                                                                                            

“Amad a vuestros enemigos” (Lc 6,27-38)

Los que aspiran a la perfección del Padre celestial tienen que aspirar a amar a sus enemigos y no solo a sus amigos. Para hacer esto posible es necesario primero pedir esta gracia a Dios, solo con Él es posible. Y luego dar el siguiente paso, el de no desearles ningún mal, ni guardarles rencor. Todavía hay un paso más que puedes dar, el de rezar y sacrificarte por ellos. Y si ya quieres poner la guinda al pastel, no le retires tu amistad, sigue tratándoles con cariño. Este es el amor de quienes esperan que Dios convierta los corazones de sus enemigos con la ofrenda de sus vidas. ¡Amemos hasta el heroísmo del Corazón de Cristo!