El vallisoletano Aurelio García Macías, ‘Yeyo’, es nombrado obispo y subsecretario de la Congregación para el Culto Divino
27 mayo, 2021El papa Francisco ha nombrado Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con rango episcopal y asignándole la sede titular de Rotdon, a don Aurelio García Macías, hasta ahora Jefe de Oficina de la citada Congregación. Recibirá su ordenación episcopal el próximo 11 de julio en la catedral de Valladolid de manos del cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez.
Presbítero de la Archidiócesis de Valladolid, nacido en Pollos (Valladolid) el 28 de marzo de 1965, en cuya Parroquia de San Nicolás de Bari fue bautizado el 11 de abril y confirmado en el año 1979.
Después de los estudios primarios en dicha localidad, ingresó en el Seminario Menor Diocesano de Valladolid y posteriormente en el Seminario Mayor. Realizó los estudios filosóficos en el Instituto Superior de Filosofía, que regentaban los PP. Dominicos, y los estudios teológicos en el Instituto Teológico Agustiniano de los PP. Agustinos en la capital castellana. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca y prolongó sus estudios en el Pontificio Instituto Litúrgico Anselmianum de Roma, consiguiendo el doctorado en el 2005 con la tesis «Presbíteros en cada Iglesia (Act 14,23). La plegaria de ordenación del presbítero en el Rito Bizantino-Griego y en el Rito Romano».
Fue ordenado presbítero en la catedral de Valladolid el 20 de septiembre de 1992. En 1993 fue nombrado párroco de Villalba de los Alcores y La Mudarra (1993-1995) hasta que fue designado director espiritual del Seminario Mayor Diocesano de Valladolid (1995-2000). En 1997 asumió la tarea de la Delegación de Liturgia de la Archidiócesis vallisoletana, que ha desempeñado durante casi 25 de años. En el 2000 fue nombrado párroco de la Parroquia del Santísimo Salvador de la ciudad de Valladolid a la que se uniría en el 2005 la Parroquia de Santiago Apóstol, formando la primera Unidad Pastoral en la ciudad de Valladolid.
En el 2011 es nombrado rector del Seminario Diocesano de Valladolid, hasta que, en el 2015, es llamado a incorporarse a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en Roma, de la que ya era consultor desde el 2010 y en la que será designado Jefe de Oficina en el 2016.
Ha ejercido como profesor en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid; en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, en la Universidad “San Dámaso” de Madrid y, en la actualidad, en la Universidad de la Santa Cruz y en el Pontificio Instituto Litúrgico Anselmianum de Roma. Fue elegido presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia durante tres trienios; es miembro del equipo de redacción de las revistas “Pastoral Litúrgica”, “Phase” y “Ecclesia orans”; y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid desde el 2013.
El 27 de mayo de 2021, Su Santidad el Papa Francisco lo nombra obispo titular de Rotdon y Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.