La diócesis de Valladolid celebró del 7 al 12 de noviembre sus primeras Jornadas sociales, con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres hoy domingo, día 13, convocada por el Papa con el lema ‘Jesucristo se hizo pobre con vosotros’ (cf. 2 Co 8, 9).
Mesas redondas, foros, conciertos, teatro, encuentros juveniles, cuestaciones, etc. que tuvieron como propósito hacer visible la respuesta de la diócesis de Valladolid a las distintas realidades de pobreza y exclusión social. Las jornadas concluyeron ayer tarde con una representación teatral en la que, a través del arte David Bingong y Moisés Mato, denunciaron la realidad de la injusticia de la inmigración; ‘teaqtro del abrazo, teatro sin papeles’.
Don Luis Argüello, inauguró la semana recordándonos que el Santo Padre desea que vivamos la fraternidad que brota de la Eucaristía y que este día realiza una convocatoria que “nos descoloca”, porque ni siquiera persigue nuestra colaboración económica, sino que nos llama a evitar el paternalismo “combatiendo la pobreza que mata, en un camino de crecimiento hacia abajo, para que llegar a la pobreza que libera”. “El Papa -añadió- no pide colecta de dinero, sino de tiempo… ¿Qué vamos a hacer, en ese sentido, cada uno de nosotros, cada parroquia, cada familia?”.
El Seminario de Valladolid fue el lugar de referencia de una semana organizada por las entidades y organizamos para el servicio del Desarrollo Humano Integral.