El Pleno de la Diputación aprueba las ayudas para conservar y reparar iglesias y ermitas de la provincia de Valladolid
29 noviembre, 2024El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes, 29 de noviembre, por unanimidad de todos los grupos la resolución de la convocatoria de ayudas a los municipios y entidades locales menores de la provincia para la conservación y reparación de iglesias y ermitas, con 44 actuaciones que suponen una inversión total de 1.250.000 euros. De los cuales, un millón es aportado, a partes iguales, por la Diputación Provincial de Valladolid y el Arzobispado de Valladolid. El resto, según ha informado la Institución provincial, corresponde a las aportaciones de los ayuntamientos beneficiados.
Fue el 20 de mayo cuando el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el Arzobispo, don Luis Argüello, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite el arreglo de diferentes iglesias y ermitas de la provincia de Valladolid.
Entonces, el prelado vallisoletano expresó su “satisfacción” por esta firma porque “gracias a esta importante acción” conjunta “se llega a pequeños municipios que por sí mismos no podrían abordar” estas obras.
Los vecinos de la provincia “valoran mucho sus templos y ermitas” y convenios como este, señaló monseñor Argüello, ofrecen la comprobación de que con las aportaciones de los fieles, bien a través de colectas, de donaciones o de la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta, se da respuesta a la “obligación” que siente también como propia el Arzobispo de Valladolid de “conservar” este “rico patrimonio” del que “todo el mundo presume”, como está pudiendo comprobar durante sus visitas pastorales a los municipios de la Archidiócesis.
En este sentido, Luis Argüello destacó que el estado de los templos y ermitas de la provincia es “globalmente satisfactorio”. En parte, gracias al “esfuerzo conjunto” que hacen Diputación y Arzobispado de Valladolid con este convenio.
¿Qué tipo de obras incluye el Convenio?
Las actuaciones que pueden ser realizadas amparadas por el presente convenio se refieren a la reparación o consolidación de elementos estructurales como muros, cimientos, bóvedas, estructuras cubiertas y otras análogas; a obras de carácter no estructural como sustitución de tejas y retejados, colocación de impermeabilizantes, sustitución de entablados, cornisas, canalones, bajantes y escaleras. Asimismo, ampara obras de acabado interior, como pueden ser la eliminación de humedades y goteras, la reforma de pavimentos o el acondicionamiento de accesos, y a la instalación o sustitución de sistemas de calefacción o electricidad que faciliten o mejoren las condiciones funcionales de los edificios.
Quedan fuera del presente convenio las obras de acabados interiores y exteriores que no vayan ligadas a obras de consolidación del edificio, las instalaciones eléctricas de carácter ornamental y sustitución de luminarias, las obras de urbanización del entorno de la iglesia o ermita, o la reparación o restauración de retablos. Asimismo, quedan excluidas las actuaciones en Iglesias y Ermitas declaradas Bien de Interés Cultural o que hayan iniciado ya el expediente para su declaración.