El Corazón de Jesús guía la celebración del aniversario del COF diocesano
21 mayo, 2024El Centro Diocesano de Orientación Familiar ha celebrado su XV aniversario, coincidiendo con el año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, y qué mejor manera que conmemorarlo con una visita al Centro de Espiritualidad para profundizar en el descubrimiento que hizo el beato Bernardo de Hoyos y culminar con la eucaristía, presidida por el vicario general, Jesús Fernández Lubiano, en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
Para la coordinadora del COF diocesano, Mónica Campos, este año de gracia “es una ocasión de lujo” para poner en valor el trabajo que, desde hace 15 años, se desarrolla desde el centro, apoyado especialmente en este 2024, en la espiritualidad del Corazón de Cristo.
Trayectoria del COF diocesano
Los inicios no fueron fáciles, pero el esfuerzo y el tesón, han hecho posible que el COF haya llegado a ser lo que es hoy. Un centro en el que se han podido atender las necesidades de las más de 5.000 personas que por allí han pasado, y todo, gracias a la labor de 40 voluntarios y 7 profesionales.
Una de las principales características del balance de este recorrido es la evolución económica del propio centro. Esto es una buena noticia porque significa que el COF Diocesano “poco a poco” ha ido avanzando en su autogestión, lo que también provoca que “el tipo de personas y familias que acuden sea por diferentes dimensiones”, ampliando así, el abanico de servicios que se ofrecen. Al principio, “solamente acudían familias con dificultades en el matrimonio” pero cada vez más “acuden familias con apuros en la educación de sus hijos”.
A lo largo de estos 15 años de trayectoria, una de las demandas que más ha aumentado ha sido la de atención al duelo, alzándose este servicio del COF, “como una referencia en Valladolid”. De hecho, uno de los objetivos que se persiguen desde el centro es hacer crecer esta prestación, para atender a cualquier persona que esté atravesando una situación de duelo, no solo relacionada con el fallecimiento de un ser querido sino también en la pérdida significativa de un trabajo o de una relación. Ante este último punto, el deseo del COF Diocesano de Valladolid es desarrollar el próximo año en colaboración con la delegación de Familia y Vida, “un acompañamiento a matrimonios” que llevan pocos años de relación, pero que “ya empiezan a atravesar las primeras crisis matrimoniales” y que necesitan de un apoyo “para que se conviertan en una fortaleza en medio de la dificultad”. También otra de sus pretensiones es hacer crecer la educación afectivo-sexual a través del Proyecto ‘Aprendamos a Amar’, que ya este año “ha tenido una gran presencia entre los jóvenes de la Pastoral Juvenil”.