El C.H. Benito Menni reabre la Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral
22 mayo, 202022.mayo.2020__ El Centro Hospitalario Benito Menni (CBHM) acaba de reabrir la actividad en la Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral. Después de dos meses cerrada -por primera vez en los 17 años de funcionamiento-, como consecuencia del Estado de Alarma, las instalaciones vuelven a abrir sus puertas para empezar a tratar de forma escalonada a los 45 pacientes (30 niños y 15 adultos), que atendía antes del 13 de marzo.
El 50 por ciento de los pacientes atendidos en el CHBM sufren ictus, un 30% tumores cerebrales y traumatismos craneoencefálicos, mientras que el 20% restante son patologías como lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, alteraciones del desarrollo o infecciones.
Una de las primeras en España
La Unidad de Daño Cerebral, que lleva 17 años en funcionamiento y una de las primeras en ponerse en marcha en España, ha llevado a cabo, en el último año, 6.533 sesiones con adultos y un total de 8.860 sesiones en el caso del servicio ambulatorio infanto juvenil, lo que le convierte en claro referente en Castilla y León.
En esta unidad, trabaja un total de 15 profesionales, entre fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas y expertos en neurorrehabilitación. Además, cuenta con salas de terapia con robótica avanzada y zonas de trabajo individualizado. El objetivo es que “a través de la rehabilitación multidisciplinar los pacientes recuperen su autonomía, de modo, que vuelvan a estar capacitados en todas las actividades de su vida diaria, minimizando posibles secuelas” detalla Díaz.
3.000 llamadas telefónicas y 600 videollamadas
Durante el Estado de Alarma, la ausencia de los recursos habituales para las terapias de cada uno de los pacientes ha provocado “el estancamiento, e incluso, retroceso de algunos de los logros adquiridos”, asegura la responsable de la Unidad. No obstante, indica que durante estos dos meses se han realizado cerca de 3.000 llamadas telefónicas a todos los usuarios. También se han impulsado nuevas fórmulas como la tele rehabilitación a través de 600 videollamadas y el entrenamiento mediante aplicaciones informáticas con el fin de minimizar la pérdida de habilidades.