‘Dar esperanza en la tristeza’. Jornada Mundial del Enfermo 2024
8 febrero, 2024El Secretariado de Pastoral de la Salud de nuestra diócesis organiza una Eucaristía el domingo, 11 de febrero a las 19:00h, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo. La celebración que será en la Iglesia de San Miguel y San Julián estará presidida por el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello.
‘Dar esperanza en la tristeza’ es el lema que propone el departamento de Pastoral de la Salud para la Campaña del Enfermo 2024. Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.
El papa Francisco también ha hecho público su mensaje para esta Jornada que encabeza con el título, ‘No conviene que el hombre esté solo. Cuidar al enfermo cuidando las relaciones’. El Santo Padre recuerda que “los cristianos estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús”. Por eso, invita a cuidar “a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento”. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y “hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión”. “Los enfermos, los frágiles, los pobres -señala el papa Francisco- están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral”.
¿Por qué el lema «Dar esperanza en la tristeza»?
Durante este tiempo, desde Pastoral de la Salud, se quiere promover la reflexión sobre un tema urgente, el aumento de las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional. Una preocupación que se respalda en un dato: España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad.
Ante esta realidad, se ha considerado oportuno reflexionar sobre las causas y modos de acompañar a estas personas para anunciar con el profeta Jeremías: “Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas” (Jer 31, 13)». El objetivo es tomar conciencia teniendo en cuenta que “no se trata de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término” para “centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que padecen este sufrimiento que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad”.