D. Ricardo clausuró en Valladolid el 400 aniversario del Carisma Vicenciano
20 noviembre, 201719-11-2017__ La familia vicenciana de Valladolid puso punto y final a este año jubilar en el que ha conmemorado los 400 años de su carisma, de la acogida del “don” por parte de San Vicente de Paúl, con una Eucaristía en la Catedral, presidida por el cardenal arzobispo, don Ricardo Blázquez, el pasado 19 de noviembre. Día en que la Iglesia Universal celebró la I Jornada Mundial de los Pobres.
En un templo abarrotado y bellamente adornado para la ocasión, los fieles dieron también gracias a Dios por la beatificación, el pasado 11 de noviembre en Madrid, de 60 mártires vicencianos de la Guerra Civil española. Se da la circunstancia, además, como ya informamos en anteriores números de Iglesia en Valladolid (IEV), de que tres de ellos eran sacerdotes vallisoletanos: Ponciano Nieto, de Valverde de Campos; Laureano Pérez, bautizado en la parroquia de San Martín, y Victoriano Guerrero, de la de San Nicolás. Por otro lado, todos los templos de la Diócesis que festejan La Milagrosa decidieron unirse para celebrar el primer día de su novenario en la “Iglesia Madre”.
En su homilía, don Ricardo recordó que los mártires “nos han prestado el servicio de una fe y de una fidelidad llevadas a las últimas consecuencias. Son -dijo- testigos de Dios en medio de nuestra historia y para beneficio nuestro”. Nuestro arzobispo pidió también por los jóvenes, para que se animen a formar parte de las distintas formas de este carisma vicenciano, centrado en la misión y en el servicio caritativo y social.