El pueblo vallisoletano de Canillas de Esgueva ha rendido este fin de semana un sentido homenaje al cardenal don Aquilino Bocos, natural de la localidad, con una Eucaristía y el descubrimiento de una placa en su honor.
En los actos, presididos por el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, contaron con la asistencia del cardenal arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, claretiano como el homenajeado, Luis Ángel de las Heras, y el obispo auxiliar de Valladolid, don luis Argüello.
El misionero claretiano nació el 17 de mayo de 1938 en este municipio vallisoletano y fue creado cardenal por el papa Francisco el 28 de mayo de 2018. Recibió su ordenación episcopal tan solo unos días antes en el templo de la iglesia parroquial de san Antonio María Claret, el más importante de la Comunidad Claretiana en España, en presencia de don Ricardo Blázquez y dos Carlos Osoro.
Don Aquilino Bocos y Don Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, son en la actualidad los dos cardenales vallisoletanos vivos, aunque al haber superado ambos los 80 años de edad, no tienen derechos electorales en futuros cónclaves.