Un sencillo gesto, marcar una X en la declaración de la renta, aporta un granito más de arena a la ingente labor que desde la Iglesia se realiza desde diversos ámbitos: casas de acogida para personas sin hogar, centros de ayuda para mujeres víctimas de violencia, reinserción de personas en exclusión social y un largo etcétera. Realidades que muchos ciudadanos desconocen y que en este 2024, el Secretariado de Sostenimiento de la Conferencia Episcopal Española, ha dado a conocer a través de la iniciativa ‘Un viaje por tantos’.
Punto de partida de la campaña de la renta, que ha permitido a un grupo de 15 viajeros (ninguno marcaba la X a favor de la Iglesia en su declaración), conocer de primera mano la labor espiritual y social que se desarrolla diariamente desde la Iglesia. En el caso de esta experiencia, el 73% de las personas que no marcaban la X en su declaración han cambiado de opinión al conocer de cerca la situación.
En el día que arranca la campaña para presentar la declaración de la renta, el vicario general, Jesús Fernández Lubiano, acompañado del ecónomo, José María Conde, el director de Cáritas diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff, y el laico -miembro de la Comisión de Sostenibilidad de la diócesis- Ignacio Ramos, han presentado los resultados de la campaña anterior.
Durante la celebración de esta campaña, los ciudadanos tenemos la libertad de marcar la casilla de la Iglesia Católica o la de Fines Sociales para que posteriormente se pueda invertir en distintos fines: el anuncio del Evangelio, la celebración de los Sacramentos, la atención pastoral a los fieles y ayudar a los pobres. Marcar la doble X, es un ejercicio de democracia fiscal, que te permite decidir en qué quieres que se emplee el 1,4% de tus impuestos. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y otros fines de interés social. Si dejamos la casilla en blanco, el Estado es el que decide por nosotros esa pequeña cantidad.
“Somos la entidad nacional que más cerca está de todos los ciudadanos”, teniendo en cuenta que la Iglesia Católica, “está presente hasta en los rincones más arrinconados de la geografía española”, como así ha concretado en su comparecencia Jesús Fernández Lubiano. Una afirmación que pone de manifiesto el acompañamiento y apoyo de la institución eclesial, allá donde sea necesaria.
Continuamos en aumento
Tal y como ha explicado el ecónomo de la diócesis, José María Conde, la pasada campaña “aumentaron en 2.603 los contribuyentes que marcaron la casilla a favor de la Iglesia Católica en Valladolid”, llegando a alcanzar las 126.230 declaraciones. Datos que se traducen en más de cuatro millones y medio de euros. Es decir, 465.000 euros más que en el ejercicio anterior.
Por su parte, Ignacio Ramos, ha mostrado su total “compromiso” con la acción que desarrolla la Iglesia, en este sentido, cada vez está más “convencido” de su función a nivel social y patrimonial. Asimismo, ha querido recordar que la Campaña X Tantos tiene un significado especial, “X Tantos no es un nombre baladí, significa X Todos”, por ello es fundamental “marcar la X en la casilla de la Iglesia”, destacando de esta manera “lo que la Iglesia hace por todos nosotros”.
Cáritas cree en la ‘cuidadanía’
Cáritas recibió el pasado año en Valladolid 434.118 euros con cargo a la casilla de Fines Sociales y 100.000 más a través de la casilla a favor de la Iglesia Católica; que permitió a la entidad ayudar a un total de 4.792 personas en riesgo de exclusión.
El director de la entidad ha agradecido el ejercicio de “ciudadanía solidaria” que ha brindado “oportunidad y esperanza” a aquellos que no cuentan con las mismas posibilidades que nosotros. La confianza depositada en la Iglesia y en las instituciones caritativas de la misma han permitido canalizar la solidaridad, es decir, “para que la ciudadanía también venga acompañada de la ‘cuidadanía’ de aquellas personas más vulnerables que componen nuestra sociedad”.