CAMPAÑA DE LA RENTA. Por tantas razones: ¡Gracias!

CAMPAÑA DE LA RENTA. Por tantas razones: ¡Gracias!

11 abril, 2023

La Iglesia de Valladolid, a través de personas concretas, se hace cercana a los más necesitados y a todos los hombres de buena voluntad, creyentes o no, que necesitan sentirse miembros de una comunidad, de un pueblo, en el que todos somos hermanos. Para poder llevar a cabo su labor, tu Iglesia te anima a marcar su casilla cuando hagas la declaración de la renta, y a marcar también la de Fines Sociales, ya que Cáritas, al igual que otras ONG católicas, financia gracias a ella varios de sus proyectos. Es un gesto, que no te cuesta nada y con el que lo das todo por tantos.

Para hacer visible esa labor sociocaritativa, asistencial, celebrativa, de acompañamiento en la fe, de sostenimiento del patrimonio… el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Ferández Lubiano, acompañado del ecónomo, José María Conde, y del delegado de Cáritas Diocesana, José Colinas, presentaron el 11 de mayo los magníficos resultados de la campaña de la renta del año anterior y dieron las gracias de corazón a los vallisoletanos, ya que Valladolid se sitúa entre las diez provincias españolas más comprometidas con la Iglesia católica.

Sin tiempo para la recuperación, cuando el impacto social, sanitario, económico y humano de la pandemia Covid-19 seguía muy presente entre nosotros, la invasión rusa de Ucrania nos encogió el corazón y recrudeció una crisis —la mayor en más de un siglo, según el Banco Mundial— que afectó de manera especial a las personas más vulnerables. En ese contexto, la Iglesia católica tuvo claro que era momento de redoblar la ayuda y el acompañamiento, a pesar de que el incremento de las necesidades coincidiera con un descenso de los recursos.

El escenario en 2023 sigue siendo complejo. Con los precios disparados, Cáritas advierte que tres de cada diez hogares no cuentan con ingresos suficientes para llegar dignamente a fin de mes. La inflación está obligando a llamar a las puertas de nuestras parroquias para conseguir alimentos básicos, ropa, luz… y una palabra de esperanza. Los sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y voluntarios están siendo testigos de una realidad que afrontan con la generosidad, alegría y compromiso que nace de un Evangelio vivo, encarnado aquí y ahora en los rostros de los más desvalidos.

En este contexto, los resultados de la campaña de la renta del año pasado constituyen  una dosis  extra de motivación y confianza para la comunidad Xtantos, porque más de 8,5 millones españoles marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración y más de 84.000 lo hicieron por primera vez. Detrás de cada ‘X’ hay una historia, tantas como personas —con sus angustias, anhelos e ilusiones— que necesitan apoyo. Entre las personas beneficiadas cada año por la actividad de la Iglesia hay mujeres y hombres de todo tipo y condición; da igual que uno sea creyente, agnóstico o ateo.

Decisión libre y sin coste alguno

Tal y como concretó Jesús Fernández Lubiano en la comparecencia, donde hizo hincapié en ese agradecimiento a los contribuyentes de nuestra Diócesis  (rueda de prensa íntegra en la web de archivalladolid.org), la Iglesia de Valladolid atendió en 2021 y en sus distintos ámbitos a más de 38.000 personas, porque la Iglesia es Cáritas con “las personas sin techo, las que han perdido el empleo o las que han abandonado su país en guerra”, pero también el consuelo y la esperanza de la fe en momentos de tribulación.

Marcar la doble X, apostilló, es un ejercicio de democracia fiscal, que te permite decidir en qué quieres que se emplee el 1,4% de tus impuestos. “Es una decisión libre que no tiene coste y no perjudica a nadie. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y otros fines de interés social. Si dejamos la casilla en blanco, el Estado es el que decide por nosotros esa pequeña cantidad”, recordó nuestro vicario, quien añadió en cada ‘X’ de la Iglesia tiene un rostro, el de las personas con “nombres, apellidos y rostros concretos que han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas”.

Una misión que continuar

La pasada campaña aumentaron en 1.666 los contribuyentes que marcaron la casilla a favor de la Iglesia Católica en Valladolid, hasta alcanzar las 123.627 declaraciones, tal y como explicó el ecónomo, José María Conde. Esto supuso un incremento del 0,17 % y se tradujo en algo más de cuatro millones y medio de euros. Es decir, 364.000 euros más que en el ejercicio anterior. Finalmente, tras proceder la Conferencia Episcopal Española a la asignación y reparto de fondos entre el conjunto de las diócesis españolas, la vallisoletana recibió 3.700.000 euros. “La mayoría”, explicó Conde, se destinó al “pago de nóminas” y a “obras de conservación de las instalaciones” necesarias para que la Iglesia, según apostilló Fernández Lubiano, pueda continuar con “su misión”.

El porcentaje de declaraciones de apoyo a la labor de la Iglesia en nuestra Diócesis, un 43,11%, se situó muy por encima de la media nacional (31, 29%) y más de dos puntos porcentuales de la regional (41,7%).

‘Cuidadanía’

Cáritas recibió el pasado año en Valladolid 300.000 euros con cargo a la casilla de Fines Sociales y 100.000 más a través de la casilla a favor de la Iglesia Católica; que permitió a la entidad ayudar a 4.000 unidades familiares en riesgo de exclusión.

El delegado de la entidad insistió también en la necesidad de colaborar “por dos” y quiso introducir un nuevo concepto en este arranque de la campaña de la declaración de la Renta, el concepto de “cuidadanía”. “Sobre todo”, apostilló, “de aquellos más vulnerables que componen nuestra sociedad”. Designar libremente, un 1,4% de los impuestos supone “canalizar” la solidaridad, a través de la transparencia, austeridad y seriedad.