Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta el Informe de Libertad Religiosa 2023 en Valladolid
21 diciembre, 2023Libertad, todos sabemos su significado, y nosotros tenemos la suerte de poder disponer de ella en diferentes ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, y aunque parezca mentira, millones de personas en el mundo no pueden decir lo mismo. Les ofrecemos un dato, el 62% de la población mundial vive en países sin libertad religiosa. Así lo revela el informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ayer se presentó en el Seminario Diocesano de Valladolid y que contó con la participación de nuestro arzobispo, don Luis Argüello.
En su intervención advirtió de la amenaza que supone, que un derecho fundamental, como la libertad religiosa, se vulnere en 61 países del mundo. La Libertad Religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho. Con esta campaña, ACN quiere enfatizar en la protección y defensa, a día de hoy, de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos.
El Informe revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad. En 47 de los países más peligrosos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36 países, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la justicia. Casi, 4900 millones de personas, viven en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa, como así apunta la responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Raquel Martín. Asimismo, el informe refleja que África es el continente más violento debido a la expansión del yihadismo y Nicaragua, es el primer país del continente americano integrado en la lista de lugares donde se comenten mayores violaciones a la libertad religiosa en el mundo.
La presentación contó con el testimonio del padre Joseph Bature Fidelis, sacerdote y director del Centro de Atención al Trauma de la diócesis católica de Maiduguri, en el noreste de Nigeria. Esta institución, apoyada por ACN, ha atendido en estos últimos cuatro años a más de 2.000 personas, de forma directa, para sanar sus heridas psicológicas tras haber sufrido secuestro, violaciones, ataques y asesinatos por parte de grupos yihadistas de la región. También participó, Janada Marcus, nigeriana cristiana víctima del grupo yihadista Boko Haram. Ella fue secuestrada en dos ocasiones por los terroristas, quienes también asesinaron a su padre. Janada es un ejemplo de las personas ayudadas en dicho centro y compartió su testimonio de fortaleza, fe y perdón, asegurando que “el mensaje de Jesús es que perdonemos a nuestros enemigos. De esta forma y gracias al trabajo del Centro de Atención al Trauma de Maiduguri, financiado gracias a ACN, puede vivir con paz interior a pesar del sufrimiento vivido”.