La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social celebra en el mes de enero su Asamblea anual de delegados de Medios de Comunicación. Este año no ha sido posible a causa de la pandemia y se van a desarrollar en el marco de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, desde hoy hasta el próximo 19 de mayo. Tres intensos días, en los que se ahondará sobre los “Retos de la comunicación hoy: la exigencia y el compromiso de comunicar la verdad”. Un encuentro que concluirá con la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios Bravo 2020, en la que nuestro compañero, Ángel Cantero, recibirá el galardón en la categoría Labor diocesana de Medios de Comunicación.
La primera sesión, que tendrá lugar esta tarde, se dedicará al Centenario del Nacimiento del Beato Manuel Garrido, “Lolo”, periodista natural de Linares. El obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, informará de los trabajos emprendidos por la Comisión Diocesana para conmemorar este acontecimiento. Por su parte, María Solano, decana de Comunicación del CEU San Pablo, desglosará la ejemplaridad como comunicador del Beato “Lolo”.
Mañana martes día 18, participa en la reunión el secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, al que se podrá escuchar su ponencia “Una cultura cristiana en tiempos de Covid y de post-Covid. Las palabras robadas”.
También durante el desarrollo del encuentro se presenta, además, el trabajo comunicativo de algunas de las delegaciones diocesanas, junto con una Mesa redonda con revistas religiosas (Ecclesia, Vida Nueva, Omnes, Alfa y Omega) para conocer el recorrido de la edición en papel a la digital, y la incorporación a las redes sociales de sus publicaciones. Y el director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, el profesor de la Universidad CEU San Pablo Juan Orellana, crítico y director de la revista Pantalla 90, impartirá en la tarde del martes una conferencia para abordar el tema la Transmisión de valores en el cine.
En la mañana del miércoles 19 de mayo, el Nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, ofrece en esta última sesión del encuentro una reflexión sobre el 55º Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se presenta con el tema «Ven y lo verás» (Jn 1, 46). Comunicar encontrando a las personas como y donde están.