Angel Cantero, fotógrafo del Arzobispado, galardonado con el premio Gumiel a la Iniciativa Cofrade
28 marzo, 2022El fotógrafo y responsable del canal de Youtube de la delegación de medios del Arzobispado de Valladolid, Ángel Cantero de la Fuente, fue galardonado ayer domingo, 27 de marzo, con el XVII Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade que otorga anualmente la cofradía de la Preciosísima Sangre de Valladolid, y que llevaba dos años sin poder celebrarse.
El acto, conducido por Ángel Cuaresma y amenizado por el grupo vocal masculino B-Tenors, se celebró en la capilla del Real Colegio de los Ingleses y congregó a muchos integrantes de las hermandades y cofradías, así como a representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación y el Gobierno.
Conocido como “uno de los fotógrafos de nuestra Semana Santa”, ya que es habitual ver a Cantero, con su exquisita discreción, en los principales actos de la Diócesis y especialmente en aquellos organizados por las cofradías penitenciales. Son muchas las hermandades que utilizan material suyo para sus publicaciones.
Es de destacar el video realizado por la empresa DUALIA, para promocionar la Semana Santa de Valladolid en ROMA, o del montaje que se proyectó durante el encuentro JOHC, que contenía parte del trabajo de Ángel Cantero.
En diciembre de 2020 fue galardonado con el premio ‘¡Bravo!’ que otorga la Conferencia Episcopal Española a la labor de información diocesana, siendo el primer fotógrafo en conseguirlo.
Javier Burrieza decía estas palabras sobre Cantero: “Ángel es cronista gráfico, el técnico de la imagen, el gran director de la película de la Iglesia en Valladolid. Desde hoy Premio ¡Bravo! a la Labor diocesana en medios de comunicación otorgado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales… el Goya de la información de la Iglesia, el Óscar eclesiástico de la Buena Noticia, del arte y las ciencias de la comunicación cuando se habla de Dios pero también de la construcción de un mundo de paz y de justicia ¿Qué quién es Ángel Cantero? Aquel que está en todos los actos de la vida diocesana, ese santo con cámara en mano, portador siempre de la sonrisa. No es un voluntarioso, es un maestro, un profesional impagable, un tesoro para la Iglesia de Valladolid en su Delegación de Medios, es un fotógrafo de primer orden, es un trabajador incansable, es un periodista vocacionado y, además, tiene el don de la ubicuidad. Muchos le conocéis, humilde, siempre en segundo plano pero creando los planos más bonitos de la vida de los cristianos en esta diócesis. Se rumorea entre los sacerdotes de Valladolid, que cuando dos o más están reunidos en nombre del Señor, allí está Ángel Cantero en medio de ellos. Enhorabuena querido amigo, gracias infinitas, alguna vez los premios superan lo políticamente correcto y distinguen a los que realmente se lo merecen, Dios te bendiga y te premie toda tu vida entregada“.