Consulta del Ministerio de Educación para modificar la Clase de Religión
4 noviembre, 2018Si quieres que la asignatura de religión no pierda estatus, y se respeten los derechos y libertades de los padres en materia de educación, colabora con nuestra petición y envía la carta de abajo a la Sra. Ministra.
El Ministerio de Educación ha lanzado una consulta para modificar algunos artículos de la LOMCE. Afecta de lleno a la asignatura de Religión. Por eso es importante que nos movilicemos profesores y padres de alumnos para defender nuestra opinión y derecho.
EL PLAZO PARA APORTAR SUGERENCIAS ES EL DÍA 10 DE ESTE MES. Como veis, quieren dar la imagen y decir que han consultado, pero lo están dificultando todo lo que pueden. Por eso es especialmente importante que nos movilicemos lo más rápido y ampliamente posible.
Nos unimos todos en esta acción. Os proponemos un texto a enviar al siguiente correo habilitado para la consulta: consulta.seefp@mecd.es
“Señora ministra:
Una vez que el MEC ha lanzado a través de su página web una «consulta pública de las modificaciones de la LOMCE», entre las que se incluye una relativa a la asignatura de Religión, en el sentido de que la misma «no cuente en la nota media» y «suprimiendo la asignatura alternativa»,
D/Dña. …………………………………. , con DNI ………………..
MANIFIESTA:
Mi oposición a ambos extremos (que no cuente para la nota media y que carezca de asignatura alternativa), por los siguientes motivos:
- Se trata de una asignatura que colabora en la educación integral de la persona, que es el objetivo primero de la escuela-, que está presente en la escuela pública y privada de la mayoría de Países de la Unión Europea de modo estable y regular, siendo esta una fuerte demanda social ya que la elige un porcentaje alto de familias en el ejercicio de sus derechos, deberes y libertades.
- Devalúa la asignatura al eliminar una parte trascendental de la evaluación, como es la validez del esfuerzo y su recompensa.
- Genera un ambiente de desigualdad entre el alumnado planteando desigual carga lectiva al suprimir la asignatura alternativa.
- Ser contrario al fundamento de un Estado de derecho (en el que la libertad de los ciudadanos es un valor fundamental) y en el que se respeta la Constitución, los Acuerdos internacionales y la abundante jurisprudencia existente sobre la clase de religión y su alternativa.
- Es gravemente contraria a la estabilidad en el empleo del profesorado de Religión, así como a la del funcionariado docente que imparte la asignatura alternativa que es la garante de la libertad real de las familias e impide el trato discriminatorio para el alumnado.
- Por ser contrario al principio de reciprocidad respecto a otros colectivos, como por ejemplo, el de los astilleros de Cádiz —cuantitativamente muy inferior al profesorado de religión que podría resultar perjudicado y que, además, en su mayoría son mujeres—; y se hizo prevalecer “el mayor bien de protección del derecho al trabajo y a las familias de los trabajadores sobre los Derechos Humanos y otras consideraciones ideológicas.”