Reunión del Consejo Nacional de Pastoral de Juventud y celebración de un pre-sínodo con jóvenes de toda España
29 enero, 201825 al 28-1-2018__ El Centro Diocesano de Espiritualidad (CDE) de Valladolid acogió del 25 al 26 de enero un encuentro del Consejo Nacional del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Se trata de un órgano de consulta interno de ese departamento formado por alrededor de 25 personas, con los obispos con responsabilidades en el área (mons. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; mons. Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín; y mons. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia) y el director del Departamento, Raúl Tinajero, a la cabeza. Participaron también un representante de cada provincia eclesiástica de España (el delegado de Juventud de Valladolid y anfitrión, Jorge Fernández Bastardo, entre ellos), un representante de la Mesa de Movimientos de ámbito nacional, miembros de la CONFER en representación de las congregaciones religiosas y el responsable de jóvenes de la Acción Católica General. Las sesiones de trabajo del grupo se centraron en seis asuntos fundamentales: El primer anuncio, el discernimiento, el acompañamiento, la creatividad, los agentes de pastoral y los procesos educativos.
El obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello, presidió la Eucaristía de ‘bienvenida’ al consejo en el mismo CDE, el jueves, 25 de enero, a las 20:00 h.
También como preparación para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos convocada por el papa Francisco para el mes de octubre bajo el lema ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’, los días 27 y 28, en el mismo lugar, unos cuarenta jóvenes, representantes asimismo de las diferentes provincias eclesiásticas, movimientos católicos y CONFER, celebraron un primer ‘pre-sínodo’ para abordar las diferentes perspectivas del discernimiento, acompañados por varios de los miembros del consejo. El presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, presidió la Eucaristía del domingo, a las 13.00 h. en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.